miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Aguas Santafesinas | Santa Fe |

Aumento del agua: a horas de la audiencia pública, desde la Defensoría del Pueblo piden que "no sea un mero trámite"

La audiencia pública para definir el aumento pedido por Aguas Santafesinas será el miércoles en la ciudad de Santa Fe y de forma virtual. Desde la Defensoría pidieron que "no sea un mero trámite formal y se tengan en cuenta las opiniones de los asistentes".

“La Defensoría del Pueblo es una constante caja de resonancia sobre la calidad de los servicios públicos porque los usuarios nos cuentan a diario sus falencias tanto como las peripecias que tienen para hacerse oír sobre las mismas y reclamar que se tengan en cuenta a la hora de evaluar las tarifas. Es por eso que nunca la Defensoría ha faltado a una audiencia pública convencida de su función de llevar esas voces que están más allá de las valoraciones económicas y financieras”, explicó el Defensor del Pueblo, Jorge Henn en un comunicado.

Además confirmó que como siempre ha hecho esa institución estará presente en la audiencia convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para evaluar una posible actualización tarifaria al servicio de agua potable.

La audiencia pública para definir el aumento de tarifas que pidió la empresa Aguas Santafesinas será el miércoles 19, a partir de las 10, en la ciudad de Santa Fe y de forma virtual. Según explicó Anahí Rodríguez, presidenta del directorio del Enress, en diálogo con AIRE la mayoría de las personas inscriptas optó por esa modalidad y se definió cambiar a esa modalidad.

jorge henn.jpg
El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, anticipó que participará de la audiencia pública que se realizará mañana para definir el pedido de aumento de tarifas que pidió Aguas Santafesinas.

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, anticipó que participará de la audiencia pública que se realizará mañana para definir el pedido de aumento de tarifas que pidió Aguas Santafesinas.

“Hasta el momento son 15 personas entre Rosario y Santa Fe. Es un número bajo, quizás relacionado con la época del año y la pandemia", explicó Rodríguez en relación a la poca participación ciudadana.

Pedido de aumento

El pedido de autorización por parte de ASSA fue presentado el pasado 23 de diciembre y se trata de un incremento del 60% en dos etapas: 40% y 20% respectivamente. En aquella ocasión, el presidente de la empresa, Hugo Morzán, sostuvo en diálogo con AIRE: “Enviamos nota al Ministerio de Infraestructura de Santa Fe con el pedido de aumento y la justificación correspondiente para que le de curso al Enress, convocar a audiencia pública y luego informar al Ministerio si corresponde o no el incremento”.

Según las estimaciones de Aguas Santafesinas, con la nueva estructura tarifaria “el 75% de los usuarios residenciales pagarían una factura de 1600 pesos bimestral, impuestos incluidos”.

Dejá tu comentario