El boleto de colectivo en la ciudad de Santa Fe saldrá $99 a partir del miércoles 22 de febrero. Desde la Municipalidad de Santa Fe confirmaron a AIRE que el incremento obedece a diversos factores.
"Efectivamente, el aumento de colectivos va a tener un incremento producto de la redeterminación de tarifas", confirmó María Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe, en diálogo con José Curiotto en el programa Creo. El boleto plano de colectivos pasará de 85 pesos a 99 pesos a partir del próximo miércoles 22 de febrero dado que en Santa Fe el sistema Sube dilata la aplicación debido a las demoras en su actualización.
El aumento solicitado por las empresas de transporte en diciembre fue de 147,90 pesos, en ese entonces el pedido fue impulsado por los incrementos en los costos del sistema como el aumento de combustibles, variaciones en el salario de los trabajadores y el alto nivel de inflación que se sostiene.
Cuándo se definió el aumento del boleto de colectivos
Funcionarios municipales de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba se reunieron el viernes pasado con el objetivo de acordar un nuevo aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros. El año pasado las tres ciudades impulsaron un incremento en conjunto del servicio y llevaron el boleto a $85.
Tras el encuentro que mantuvieron con las autoridades de Rosario y Córdoba y a la espera de la resolución nacional de los subsidios de transporte de este año, y luego de haber realizado una evaluación de costos, el municipio de Santa Fe decidió llevar el boleto plano a 99 pesos.
"Con un aporte del municipio importante para poder mantener este precio del boleto que si bien representa un mayor costo e impactará en el bolsillo de los santafesinos, se trata de que no sea tan notorio. Estamos esperando que Nación pueda resolver el monto aporte de los importes al interior del país y sea más equitativo, es algo que venimos solicitando hace tiempo", enumeró Zorzón.
Las provincias están a la espera de una ley federal de subsidios y de los montos que aportará Nación al transporte público de pasajeros. "Esperamos que eso se resuelva y tenga una continuidad y no estemos todos los meses a la espera de una nueva resolución", detalló la funcionaria provincial.
A diferencia de Córdoba y Rosario, donde los incrementos salen por decreto, la ciudad Santa Fe posee un órgano de control que analiza la solicitud del ejecutivo y que a partir de un análisis, vinculado al funcionamiento del sistema, autoriza los aumentos.
El nuevo sistema de bicicletas públicas en Santa Fe se pondrá en marcha antes de fin de mes
El nuevo sistema de bicicletas públicas se pondrá en marcha antes de que finalice febrero en la zona del centro de la ciudad de Santa Fe. Zorzón confirmó que en esta primera etapa las estaciones se instalarán en el centro y estarán asociadas a Ciudad 30 o a las ciclovías. El sistema funcionará antes de que finalice febrero. "Esperamos tener estas bicicletas en la calle", confirmó Zorzón.
Leer más ► Santa Fe ya cuenta con 130 bicicletas inteligentes que estarán distribuidas en 22 estaciones
Las estaciones cuentan con capacidad para cinco rodados, que podrán ser guardados en la estructura o retirados de 7 a 20. Los usuarios tendrán la posibilidad de descargar una aplicación desde su dispositivo celular para suscribirse con sus datos personales y podrán usar los rodados de forma gratuita por 30 días. Luego el sistema tendrá una tarifa que estará asociada al valor del boleto del colectivo según la suscripción que la persona elija, esta podrá ser diaria o mensual.
Te puede interesar


