martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | municipales | Santa Fe | Festram

Asoem ratificó el paro de municipales de 72 horas a pesar de la conciliación obligatoria

Asoem informó su apoyo a la decisión adoptada por la comisión paritaria de ratificar el paro de tres días a pesar de la conciliación obligatoria dictada el lunes por el Ministerio de Trabajo.

Ante la notificación de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) ratificó los tres días de paro. El sindicato comunicó su acompañamiento a la decisión adoptada por la Comisión Paritaria Municipal, “siempre y cuando se tengan en cuentan lxs intereses de lxs trabajadorxs”.

Leer más ► Paro de Festram: el gobierno provincial dicta la conciliación obligatoria

El secretario general Juan Medina dejó en claro que Asoem “ha decidido estar fuera de las últimas acciones de la Federación porque consideramos que la Mesa Paritaria está dilatando la resolución que necesitan urgentemente lxs trabajadorxs municipales”.

También enfatizó que “una recomposición salarial no es un incremento salarial. Son dos cosas totalmente diferentes porque si los intendentes y presidentes comunales nos quieren hacer creer que una suma por única vez significa un aumento salarial, les decimos que eso no es un aumento salarial porque está pasando lo que pasó en el 2001 cuando se recortó el 13% de los salarios de lxs trabajadorxs estatales. En 2020, con estas sumas por única vez, vamos a observar un recorte del 25 al 30% de los salarios de lxs trabajadorxs, lo que implica comenzar las paritarias 2021 con la base discutible de los salarios 2019“.

Leer más ► La Paritaria Central cerró con sumas fijas por los próximos cuatro meses

Festram anunció que participarán de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y convocarán a un Plenario de Secretarios Generales el próximo jueves, con el objetivo de resolver las acciones a seguir.

Conciliación obligatoria

Ante el paro de 72 horas anunciado por la Festram la semana pasada, el gobierno de la provincia de Santa Fe informó el lunes que dictarán la conciliación obligatoria y se fijará una audiencia virtual para el miércoles 9 de septiembre.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ratificó en la tarde del lunes el paro que anunciaron la semana pasada programado para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

Horas más tarde, desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Roberto Sukerman, difundieron que "ante la inminente medida de fuerza anunciada por Festram, decidimos dictar la conciliación obligatoria y fijar audiencia para el día miércoles 9 de Septiembre a las 10.00 por sistema de aplicación digital".

Sin embargo, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, aclaró a AIRE que aún no recibieron una comunicación oficial por parte de la Provincia y reiteró la medida de fuerza.

Dejá tu comentario