Tras la firma del nuevo acuerdo paritario por el cual los trabajadores nucleados en Asoem percibirán el pago del 119,3% en noviembre, queda sin efecto el paro de 48 horas que se había anunciado para los días 6 y 7 de diciembre. El pago de la diferencia será abonado por planilla complementaria el 6 de diciembre.
"Hemos suscripto un nuevo acta paritaria dando por saldada esta diferencia que teníamos en cuanto a lo que liquidó el Poder Ejecutivo a partir de los convenios que estaban vigentes y la pretensión del gremio en una cuestión técnica que había motivado el anuncio de medidas de fuerza y que a partir del acta que suscribimos dejan sin efecto todas las medidas dispuestas", explicó el subsecretario de Gobierno, Ezequiel Costamagna tras la firma del acuerdo con Asoem.
LEER MÁS ► Asoem: los trabajadores municipales paran por 48 horas en reclamo del incumplimiento paritario
"Para nosotros es muy importante que se haya escuchado la solicitud de las y los trabajadores en los cinco gobiernos locales; además de cumplimentar el acta que se había firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe”, expresó el secretario General de la Asoem, Juan R. Medina, tras la reunión.
Desde el gremio explicaron que la Municipalidad de Santa Fe liquidó los haberes de noviembre con un aumento del 111,7%, lo que motivó la medida de fuerza que hoy quedó desestimada a partir de la confirmación del pago con el 119,3% de incremento salarial, con base en enero.
El porcentaje de incremento se consensuó para los trabajadores en actividad, beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral y jubilados y pensionados de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.
"A partir de ahora y para la gestión entrante viene la discusión de la cifra final del año que es el incremento del mes de diciembre, porque los acuerdos que tenemos vigentes contemplan este mes incluyendo el que celebramos hoy", adelantó Costamagna en relación.
Al respecto, desde Asoem seguirán discutiendo la política salarial en un momento al que calificaron como "crítico" para los salarios de los trabajadores a raíz la inflación. "Todavía nos falta discutir el IPC [Índice de Precios al Consumidor] de noviembre y diciembre que va a terminar definiendo la política salarial 2023”, manifestaron desde el gremio.
Temas
Te puede interesar