miércoles 22 de junio de 2022
Santa Fe Coronda | Cárcel de Coronda | Santa Fe

Así será la cárcel federal de Coronda, la obra que prevé alojar 400 presos y descomprimir el servicio penitenciario provincial

Está ubicada en un camino lindero a la ruta provincial 64, en el tramo que une la ciudad de Coronda con la comuna de Larrechea, a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El penal federal es clave para liberar plazas en las saturadas cárceles santafesinas.

La obra de la cárcel federal de Coronda, a siete años de haber comenzado, avanza a buen ritmo y se proyecta que para fines de este año o principios del 2023 esté finalizada. La misma tiene previsto alojar a más de 400 presos procesados o condenados por delitos federales, situación que permitirá descomprimir al Servicio Penitenciario provincial, que en la actualidad absorbe reclusos imputados dentro de esa fuero judicial.

El futuro Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, al cual AIRE realizó una recorrida por los exteriores, está emplazado en un predio de más de 62 hectáreas que se encuentra en el conocido “camino de Las Moras”, ubicado a la vera de la ruta provincial 64, entre la ciudad de Coronda y la comuna de Larrechea.

Carcel federal de Coronda DSC02081.jpg
Las medidas de seguridad del penal ya fueron levantadas y cercan todo el predio carcelario.

Las medidas de seguridad del penal ya fueron levantadas y cercan todo el predio carcelario.

El proyecto contempló la construcción de cuatro pabellones que albergarán a 462 presos, como así también áreas para programas y servicios. En tanto, el predio contará con una capilla y una escuela y un edificio externo que será utilizado para servicios generales para el personal de la unidad carcelaria.

La construcción comenzó el 1 de diciembre del 2015, tres meses después de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de ese momento, Julio Alak, desembarcó en la ciudad de Santa Fe y mediante un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia provincial, adjudicó la obra a una UTE conformada por las empresas Iecsa y Ocsa.

Prisión Federal de Coronda.mp4

Desde ese entonces, la obra marchó en distintos tramos, ritmos y abarcó el paso de tres gobiernos nacionales: el ocaso del mandato de Cristina Fernández, los cuatro años de Mauricio Macri y el actual de Alberto Fernández.

Carcel federal de Coronda DSC02045.jpg
Si bien la obra está avanzada, aún quedan en el lugar una serie de trabajos en la zona externa del futuro penal.

Si bien la obra está avanzada, aún quedan en el lugar una serie de trabajos en la zona externa del futuro penal.

La futura cárcel permitirá además oxigenar el alojamiento de presos federales actualmente alojados en distintos centros penitenciarios provinciales. En la actualidad, según revelaron fuentes carcelarias a AIRE, hay en toda la provincia un total de 445 presos (varones y mujeres) que se encuentran disposición, principalmente, de Juzgados y Tribunales Federales de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

Carcel federal de Coronda dji_export_1653575151482.jpg

La salida de cárceles provinciales de por lo menos 400 internos federales permitirá al Servicio Penitenciario santafesino lograr nuevas plazas. En efecto, se descomprimirá el paso transitorio de los detenidos en dependencias policiales de la provincia de Santa Fe, en donde en la actualidad hay personas privadas de la libertad que hasta cumplen condenas.