lunes 25 de enero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Argentina | Vida

Así está hoy la renovada Casa del Brigadier Estanislao López

El gobierno ultima detalles en el edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional. La obra de restauración integral y puesta en valor ya tiene un avance del 99%. Solo restan trabajos de limpieza de la propiedad. Las imágenes que muestran su esplendor.

La casa donde vivió y murió el Brigadier General Estanislao López está a pocos días de inaugurarse. Este martes por la mañana se abrieron sus puertas para una recorrida que encabezó la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Su interior fue restaurado de manera integral poniendo en valor el edificio y Monumento Histórico Nacional ubicado en la esquina de 9 de Julio y General López, en la capital provincial.

"Es un valor emblemático para Santa Fe y el país. La historia argentina no hubiese existido sin el quehacer del general Estanislao López", destacó Battaglia en diálogo con Aire de Santa Fe en el inicio del recorrido. Recordó que tras el desprendimiento de mampostería exterior y derrumbe de paredes y techos internos del edificio, por falta de mantenimiento, a finales marzo del 2019 la gestión de gobierno anterior inició la obra de restauración que en poco tiempo inaugurará el gobernador Omar Perotti.

Casa del Brigadier MT Funcionaria Leticia Battaglia 2.jpg
Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la provincia.

Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la provincia.

La obra en el histórico edificio ya tiene un avance del 99% y solo restan trabajos de limpieza de la propiedad. El criterio general fue la recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes períodos históricos. La inversión se aproxima a los 48 millones de pesos.

Si bien el plazo inicial de obra era de nueve meses, Battaglia reconoció que, tras solucionar el tema económico y demás, estuvo parada otros nueves meses. "Había temas que resolver in situ. Fueron apareciendo cosas que hicieron tomar decisiones", explicó y recordó que todos los trabajos se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Patrimonio. "No hay nada hecho sin su aprobación", confirmó.

Casa del Brigadier MT 17.jpg

Los trabajos realizados mantuvieron la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles a fin de afectar lo menos posible la originalidad del patrimonio. "Se utilizaron los materiales originales, todo lo que se cayó se volvió a poner. No tienen nada agregado y todo se recompuso de acuerdo a la materialidad original", destacó Battaglia.

Embed

"Esto tiene que mostrarle a Santa Fe y a la Argentina la vida del General, su obra y la arquitectura de la época. Es una visita obligada de cualquier turista", dijo la funcionaria y adelantó que será un museo, como había sido anunciado por la gestión anterior al inicio de las obras. Entre los espacios que se pueden recorrer en su interior está la habitación en la que murió el Brigadier en 1838.

Casa del Brigadier MT 19.jpg

No obstante agregó que será el gobernador quien determine su funcionalidad y fecha de inauguración. "Está pedida la recepción provisoria, pero estamos en obra, ajustando detalles. Después que la recibamos vamos a trabajar con el Ejecutivo. El gobernador Omar Perotti va a organizar el funcionamiento y su inauguración", manifestó la secretaria de Obras Públicas.

Casa del Brigadier MT 8 habitación donde murió el brigadier.jpg
La habitación donde falleció el brigadier Estanislao López en junio de 1838.

La habitación donde falleció el brigadier Estanislao López en junio de 1838.

La casona

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838. El brigadier vivió en esta casa hasta su muerte en junio de 1838. Luego su viuda y sus hijos continuaron viviendo en el lugar después de su fallecimiento.

A principios del siglo XIX, el solar fue adquirido por el mencionado doctor, suegro del Brigadier López, quien reedifica la casa. En 1872, el nuevo propietario de la casa, Daniel De la Torre, realiza importantes modificaciones (siguiendo un estilo italiano) y le agregó el segundo piso, como hoy se la conoce. En 1942, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional, y desde 1946 fue la sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe (hasta enero de 2017). Y en 1963, el gobierno de la provincia se la compró a los últimos propietarios.

Las fotos actuales de la casa histórica

Casa del Brigadier MT 01 frente.jpg
Casa del Brigadier MT 1.jpg
Casa del Brigadier MT 2.jpg
Casa del Brigadier MT 3.jpg
Casa del Brigadier MT 4.jpg
Casa del Brigadier MT 5.jpg
Casa del Brigadier MT 6.jpg
Casa del Brigadier MT 8 habitación donde murió el brigadier.jpg
Casa del Brigadier MT 9.jpg
Casa del Brigadier MT 10.jpg
Casa del Brigadier MT 11.jpg
Casa del Brigadier MT 12.jpg
Casa del Brigadier MT 13.jpg
Casa del Brigadier MT 14.jpg
Casa del Brigadier MT 15.jpg
Casa del Brigadier MT 16.jpg
Casa del Brigadier MT 17.jpg
Casa del Brigadier MT 18.jpg
Casa del Brigadier MT 19.jpg
Casa del Brigadier MT 20.jpg

Dejá tu comentario