menu
search
Santa Fe Walter Agosto | Omar Perotti | Maximiliano Pullaro

Ante los dichos de Pullaro, el ministro de Economía de Perotti brindará un informe sobre la gestión

Este jueves, a las 10, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, brindará una conferencia de prensa para presentar un informe y balance sobre su gestión. Dicho informe viene luego de advertencias de la gestión entrante sobre el crítico estado económico de la provincia.

Este jueves a las 10, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, brindará una conferencia de prensa para hacer público un informe – que sirve, además, como balance de gestión- respecto al estado económico de la provincia. La conferencia se realizará en el despacho del titular de la cartera económica. Además, se anunció que el lunes, en el Centro de Convenciones Los Maderos en el Dique 1 del puerto de la ciudad de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, también presentará un balance de su mandato, que finaliza el 10 de diciembre.

Los informes y balances, tanto de Perotti como de Agosto, no solo llegan a pocos días de concluir sus mandatos, sino que servirá para confrontar con expresiones del gobernador electo, Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía, Pablo Olivares.

Maximiliano Pullaro.jpg
El equipo de Pullaro estima que recibirá un déficit de hasta $200.000 millones a fin de año.

El equipo de Pullaro estima que recibirá un déficit de hasta $200.000 millones a fin de año.

LEER MÁSTransición económica en Santa Fe: el equipo de Pullaro estima que recibirá un déficit de hasta $200.000 millones a fin de año

Olivares, apenas se inició el proceso de transición entre la gestión saliente con la entrante, advirtió sobre el déficit con que se encontrarán. Según el futuro funcionario, observan "una dinámica financiera desequilibrada".

"Vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit que, hacia fin de año, oscilará entre los 160.000 y 200.000 millones de pesos, dependiendo del comportamiento, principalmente, del índice de precios de consumidor de los últimos dos meses", sostuvo Olivares en diálogo con la prensa.

"Al finalizar diciembre, la Provincia se encontrará donde su posición de caja represente aproximadamente el 50% de la deuda flotante, en otros términos, que los compromisos a afrontar en el corto plazo sean mayores a la posición de caja a finalizar diciembre. Esto nos implica dos cosas, que el año 2024 estará comenzando con una trayectoria que viene del año anterior de desequilibrio presupuestario en términos mensuales y, por otro lado, que la administración financiera tendrá que ser con una mirada de día a día", explicó.

Pablo Olivares.jpg
Según el futuro ministro de Economía, Pablo Olivares,

Según el futuro ministro de Economía, Pablo Olivares, "hay una dinámica financiera desequilibrada".

LEER MÁSTransición en Santa Fe: la gestión Pullaro puso el ojo sobre la deuda del gobierno con los municipios y comunas

Olivares dijo que "no habrá excedentes" al final de diciembre como para poder comenzar el 2024 con adicionales. "Se va a tener, con la recaudación de esos primeros días, con lo que por supuesto se tenga en caja a final del mes, pero no estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta, simplemente lo que estamos queriendo remarcar es que no se va a tener un final de año con excedentes sobre los cuales contactar", detalló.

Por su parte, el senador de la UCR, Felipe Michlig reconoció que “tenemos preocupación por los fondos que necesitan los municipios y comunas. Hoy hay atrasos en el envío de fondos para obras menores, en los certificados de obras de viviendas y el mantenimiento de las calzadas. Analizamos la posibilidad de acelerar esa remisión de fondos porque es importante para el funcionamiento de los municipios y las comunas”.