menu
search
Santa Fe Alto Verde |

Aniversario de Alto Verde: las canciones de Horacio Guarany en la voz de su hijo

Horacio Guarany Rodríguez, hijo del reconocido cantautor, participó de los festejos por los 112 años de Alto Verde y recordó a su padre como "una gran persona". "Mi viejo era santafesino de ley y Alto Verde fue una parte muy grande de su vida", dijo.

En el marco de los festejos por los 112 años de Alto Verde, Horacio Guarany Rodríguez, hijo del reconocido cantautor, subió a los escenarios y cantó canciones de su padre. Lo recordó como “una gran persona”. “Me enseñó a tener valores en la vida y a defender a las personas que no tienen educación ni comida. Mi viejo era santafesino de ley y Alto Verde fue una parte muy grande de su vida”, dijo al Móvil de AIRE, antes del comienzo de los festejos.

Horacio recordó que su padre llegó a Alto Verde cuando tenía 7 años junto a su madre Doña Feliciana y se fue a enrolarse a Buenos Aires 10 años después. “Aquí estaban sus hermanos menores, mi tío Clemente. Tanto le dio Alto Verde a mi viejo” contó. "Era como cualquier otro padre, uno grande, y en una de las tantas giras nací yo. Después aprendí a tocar la guitarra y hoy también hago giras por todo el país.

“Yo no canto como mi viejo, pero soy el hijo y tengo que recordarlo. Además, cuento anécdotas, como por ejemplo que él tenía fama, pero no le importaba, él quería cantar y cantarle al pueblo lo que otros no podían. Y no podemos dejar de cantar estas verdades aunque duelan”.

Aniversario de Alto Verde: el recuerdo de Horacio Guarany está más vivo que nunca

Sobre las canciones de su padre dijo que “son tantas y están vivas”. “Creo que la icónica es “Si se calla el cantor”, pero hay muchas que cantaban otros que las hicieron famosas, por ejemplo “Perdón doctor”, “Yo soy el dueño de todo”, “Memorias de una vieja canción”. Vamos a recordarlo y a agradecer, porque son muchas cosas las que llevo en mi corazón”.

Agenda de festejos por los 112 años de Alto Verde

La jornada comenzó con un acto protocolar en la vecinal y actividades culturales donde quedó formalmente inaugurada la biblioteca de la Asociación Civil Construir Futuro bajo el nombre de Carolina Fernández de Santa Cruz, en honor a una vecina del barrio conocida por todos.

Los festejos en la manzana 2 comenzaron a las 15 con clases de ritmos latinos de Virgi Soto, continuaron con un concierto del ensamble Alto Verde del Programa Somos Música de la Municipalidad. Allí se estrenó una canción de Mario Ruiz y Negro Martínez, dedicada a Alto Verde.

alto verde 112 años.jpg

Actúan Los Lagartos, Cumbia y Luna en Santa Fe y el cierre será con la presentación de Horacio Guarany (hijo). Durante la tarde hubo actividades recreativas para las infancias y una feria de alrededor de 40 emprendimientos.

Un monumento para el cantor don Horacio Guarany

En la jornada, la Municipalidad abrió el Concurso Nacional Monumento Homenaje a Horacio Guarany. El período para presentar proyectos se extenderá hasta el 23 de octubre. El monumento se erigirá al aire libre, en un espacio aledaño al Jardín Municipal. La idea salió de una consulta popular en un encuentro de Barrio Abierto y a través de una encuesta virtual. Eligieron un espacio de fácil acceso que pueda ser parte de un corredor turístico junto a la parroquia, la Escuela Nº 95, el Club Central, el primer dispensario del barrio y la Escuela Jesús Resucitado. El viejo camino a la señal y un espacio público ubicado en la Manzana 2 estuvieron entre las opciones.

Monumento a Horacio Guarany: alcance de la convocatoria

Está destinada a artistas visuales y escultores de todo el país, mayores de 18 años. Podrán presentar proyectos para la realización de un monumento escultórico que incluya una figura representativa del cantautor santafesino. La propuesta que resulte seleccionada recibirá un premio de $600.000.

El proyecto deberá tener: el diseño de basamento que contenga el fragmento “Amar es el jugarse por su pueblo”, perteneciente a la letra de una de sus canciones; un sector de arte participativo destinado a colocar algún elemento material pequeño o dejar una marca efímera en el sitio; y dos placas conmemorativas con las letras completas de “La Litoraleña” y “Si se calla el cantor”. La escultura deberá ser construida íntegramente por el postulante que resulte ganador del concurso.

En las bases y condiciones también se especifica que para la construcción, se admitirán materiales y técnicas perdurables tales como la construcción en metales soldados, chapa batida, vaciado en cemento, piedra reconstituida, cemento directo, vaciado en fundición de hierro, vaciado en fundición de bronce y talla en mármol o piedra, entre otros. No se aceptarán: vaciados en yeso, escayola, resina, ni tallas en madera o metales con indicios de corrosión activa que pueda deteriorarse o romperse en el corto plazo.

Las propuestas se recibirán exclusivamente mediante formulario, disponible en Convocatorias Vigentes, en la web de Santa Fe Capital. Los proyectos serán evaluados por una comisión técnica y un Jurado integrado por cinco representantes: del barrio Alto Verde, de la Dirección de Museos de la ciudad de Santa Fe, de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, de la Secretaría de Educación y Cultura, y una persona con trayectoria destacada en el ámbito de las artes visuales.

Temas