menu
search
Santa Fe Cárcel de Coronda |

Angelini aseguró que la Cárcel Federal de Coronda se inaugurará antes de fin de año

El subsecretario de intervención federal, Federico Angelini, confirmó que la Cárcel Federal de Coronda quedará inaugurada antes de fin de año. Los trabajos tienen más de un 90% de avance, y se trata de la primera obra que el presidente Milei reactivó en la provincia de Santa Fe.

El subsecretario de intervención federal, Federico Angelini, habló tras el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, y confirmó que la Cárcel Federal de Coronda, obra que tiene más de un 90% de avance y que albergará a casi 500 presos, quedará inaugurada antes de fin de año.

La construcción de este centro penitenciario cuenta con el 93% de avance y había sido suspendida por la falta de fondos nacionales. A mediados de mayo, Nación abonó parte de la deuda que tenía con la empresa constructora, lo que permitió destrabar el conflicto. Se trata de la primera obra que el gobierno de Milei reactivó en la provincia de Santa Fe.

"Antes de fin de año se va a inaugurar la cárcel de Coronda. Ya está avanzándose en los contratos que habían estado frenados por mucho tiempo y que empiezan los prestadores de servicio a volverse a involucrar en la finalización de esta cárcel que está en más de un 90% terminada, así que es una picardía que no pueda utilizarse", indicó.

Embed - 2024 06 20 AV LUCAS PAYETTA RESUMEN ACTO DIA DE LA BANDERA

A su vez, agregó que está prevista la construcción de más cárceles en la provincia: "Estamos iniciando los procesos necesarios para ver de qué forma es la mejor administración, más eficiente. Hay distintos caminos que se están estudiando, pero la idea es que haya más cárceles porque es necesario. Mayor nivel de cárceles es mayor seguridad para todos los argentinos".

LEER MÁS ► Primera obra nacional que reactiva el Gobierno de Javier Milei en Santa Fe: se retoman los trabajos en la cárcel federal de Coronda

Consultado sobre el traslado de presos, una vez que finalice la construcción de la nueva cárcel de Coronda, Angelini aclaró que si bien se trata de una cárcel para presos de perfil medio y no alto, "lo importante es que se va a poder reducir la presión que hay sobre las otras alcaidías".

Los detalles técnicos de la cárcel federal de Coronda

  • El penal es de seguridad media, ya que posee doble alambrado perimetral y el cercado tiene cuatro metros de altura. La cárcel está equipada con sensores de movimientos.
  • La cárcel está cercada por cinco garitas, cuatro en las esquinas y una en el medio del terreno del penal.
  • El predio de la cárcel posee 64 hectáreas, de las cuales 20 están ocupadas por la construcción.
  • La obra alcanzó a contar con un máximo de 140 personas, hasta la semana pasada se sostuvo con una guardia de 15 obreros, de las cuales 11 tuvieron el cese laboral. "La UTE está a cargo de la obra, pero tenemos paralizadas las tareas, hubo un cese laboral y constructivo", explicó el jefe de obra.
  • El penal de mediana seguridad está ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Coronda y cuenta con acceso pavimentado.
  • Un total de 750 trabajadores penitenciarios, tanto de forma directa como indirecta, podrán trabajar una vez que se habilite la cárcel de Coronda.
  • La obra, que comenzó en diciembre de 2015, demandó una inversión de $344.000.000, a valores históricos.