A través de un comunicado, el gremio explicó que esta medida judicial busca proteger los derechos individuales y colectivos de las y los docentes, tanto en actividad como jubilados, que se verían afectados por la nueva normativa. Aseguran que la ley "lesiona, restringe y amenaza derechos y garantías consagradas por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial".
Además, sostienen que la reforma jubilatoria vulnera principios fundamentales que resguardan a los trabajadores de la educación y que tendrá un impacto negativo en sus condiciones previsionales actuales y futuras.
LEER MÁS ► Reforma jubilatoria en Santa Fe: el procurador dictaminó a favor de la Provincia y rechazó los amparos
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores de la educación, y exigimos el pleno respeto al marco constitucional que garantiza justicia, equidad y dignidad para todas y todos”, indicaron.
La presentación judicial del gremio se da en un contexto en el que se están conociendo distintos fallos judiciales, principalmente en Rosario, en contra de la reforma jubilatoria.
En los últimos días, se conocieron dos resoluciones judiciales que ordenaron al gobierno provincial cesar las retenciones por el aporte solidario y devolver los montos ya descontados a una docente jubilada y a una empleada judicial.