miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe AMRA | aislamiento | Salud

Amra se expresó contra la obligación de trabajar siendo contactos estrechos

La seccional santafesina del gremio de los médicos remarcó la postura de rechazo de las disposiciones del Ministerio de Salud provincial. La Sociedad Argentina de Infectología había brindado recomendaciones sobre el personal de salud afectado.

La Seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) rechazó este jueves la disposición del Gobierno de la provincia que establece que los profesionales de la salud deben trabajar aun siendo contactos estrechos de personas positivas de coronavirus en el caso de no presentar síntomas.

“Esa medida viola nuestros derechos de personas comunes”, señaló el médico Néstor Rossi, en referencia a que el personal de otras actividades está exento de concurrir a los lugares de trabajo en caso de ser contacto estrecho de una persona que cursa la enfermedad.

El sindicato emitió un comunicado mediante el cual recordó que “se presume contagio en ocasión del trabajo y nuestros afiliados arriesgan su vida y salud por el bienestar de la población”.

El Personal de Salud no debe arriesgar su vida - Amra Seccional Santa Fe

“Solicitamos al Ministerio de Trabajo y Salud Provincial, en consecuencia, la equiparación de la política dispuesta para contactos estrechos entre el personal de salud y el resto de la población, teniendo especial prioridad el trabajador sanitario para el testeo cumplimentando el aislamiento correspondiente”, añadió el texto.

El gremio también se refirió a la “exigencia del barbijo N95” y sostuvo que “se evidencia que, no obstante con la tercera dosis de vacuna, nuestro personal de salud puede contagiarse igualmente y se expone diariamente a riesgos”.

“Se intenta que el personal de salud cargue el sostenimiento de la pandemia que careció en estos últimos meses de restricciones necesarias por falta de decisiones políticas correctas”, criticó Amra.

Pese al malestar del personal médico de los efectores públicos de salud, voceros de Amra señalaron a Télam que “no se está pensando en medidas de fuerza, pues no es posible en este contexto”, aunque sí se realizan consultas para debatir las problemáticas del sector.

AMRA hizo referencia a la normativa publicada por el Gobierno provincial bajo el título "Nuevas disposiciones de aislamiento", que establece para el personal de salud que "si la demanda sanitaria es alta y tiene esquema completo de vacunación no requiere aislamiento y sí cuidados especiales con barbijo N95 y considerar testeo al día 5".

La postura de la Sociedad Argentina de Infectología

En las últimas horas, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) difundió un documento explicando cuáles son los criterios de aislamiento vigentes y recomendando cambios en los protocolos para los casos en que corra riesgo la atención médica. Si la capacidad operativa de la institución se ve amenazada, se podría implementar un PLAN DE CONTINGENCIA", indica el texto y despliega el siguiente cuadro:

cuadro recomendaciones sadi 1.jpg

Además, en otro apartado, la Sadi recomienda las siguientes directivas para el personal de Salud:

cuadro recomendaciones sadi 2.jpg

El documento difundido el martes pasado es firmado por Maria Ines Staneloni, Wanda Cornistein, Yanina Nuccetelli y Angel Colque. Por ahora los criterios del Ministerio de Salud de la Nación es que se deben aislar durante 5 días los contactos estrechos de casos positivos confirmados que ya estén vacunados. No establece criterios diferentes para el personal de salud.