menu
search
Santa Fe Alquileres | Inquilino | Santa Fe

Alquileres en Santa Fe: los aumentos llegan al 100% en junio y hay preocupación entre los inquilinos

La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos deben tener un ajuste anual que contemple la variación de la inflación y la de los salarios según el índice del Banco Central. La fórmula ya arroja porcentajes de tres cifras.

Hay inquilinos en todo el país que pronto deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillo. Son los que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres, llevan 12 meses pagando lo mismo y ahora les toca el ajuste anual obligatorio.

Desde junio de 2023, esas familias tendrán que abonar por la vivienda al menos el doble de lo que desembolsaron en mayo. Es que el Banco Central anunció que el Índice de Contratos de Locación (ICL) tendrá un aumento anual del 100 por ciento.

LEER MÁS ► Las siete recomendaciones claves que deben saber todos los inquilinos antes de alquilar

En diálogo con AIRE, Pedro Peralta, integrante del Frente Inquilino, aseguró que se trata de una situación preocupante. "Ver que de un mes para el otro se te duplica el precio del alquiler es tremendo. Los salarios no se duplican en ese período de tiempo", expresó el referente en el programa CREO.

Embed

En ese sentido, Peralta sostuvo que la alta inflación continúa siendo determinante porque impacta de lleno en todos los aspectos cotidianos de la vida. "No es una cosa que te sube, sino que es todo. Y en junio aumenta desde el gas hasta el servicio de transporte público. Entonces es preocupante", indicó.

Ante este panorama, el referente de los inquilinos cree que es necesaria una modificación de la actual Ley de Alquileres, que comenzó a regir en julio de 2020. "No en los aspectos centrales de la norma porque nos parece correcta. Garantizó derechos y llevó certidumbre en los inquilinos. Sí habría que modificar ese índice que se ajuste interanualmente. Ese índice fue pensado en otro escenario, hace años atrás, donde no teníamos esta inflación. Tenemos que pensar en el inquilino y tenemos que pensar en bajar ese índice. No puede ser de 100%, es un montón", agregó.

ALQUILERES 1.jpg
Hay inquilinos en todo el país que pronto deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillo.

Hay inquilinos en todo el país que pronto deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillo.

Aumento de los alquileres en Santa Fe: ¿Qué dicen las inmobiliarias?

Coincidiendo con el Frente Inquilinos, desde el sector inmobiliario destacaron que la ley fue pensada en otra realidad económica y que, en la actualidad, resulta inviable tanto para el inquilino como para el propietario del inmueble.

“No estamos de un lado o del otro. Es nuestro trabajo. Entendemos a aquellos inquilinos que nos expresan su malestar porque el inmueble aumenta el 100 por ciento, pero también entendemos al propietario que se queja porque el aumento se da una vez al año en una economía inflacionaria”, expresó Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, en diálogo con el programa CREO.

Embed

En ese sentido, Govone recordó que, según la ley vigente, la actualización del monto del alquiler se da una vez al año. “El alquiler es el único bien de intercambio que por ley obligan a aumentar una vez al año. Después en la economía actual no hay ningún producto ni servicio que nadie pueda sostener y que sea rentable una vez al año un incremento”, indicó.

Por otra parte, el profesional descartó que haya una especulación inmobiliaria para mantener alto el valor de los alquileres. "No coincido con eso. No hay inmuebles que estén guardados ni desocupados en gran cantidad como por ahí se escucha. Lo peor que puede pasar es que sacar un inmueble del alquiler y pasarlo a la venta. Eso sí disminuye sustancialmente la cantidad de ofertas y nosotros desde el sector inmobiliario queremos tener propiedades y también gente que quiere alquilar", concluyó.

LEER MÁS ► Alquileres: afirman que hay inquilinos que tomaron deuda para poder pagar y piden que se revea la ley

ALQUILERES.jpg
Desde el sector inmobiliario de Santa Fe coincidieron con el Frente Inquilino en que la ley de alquileres fue pensada en otra realidad económica.

Desde el sector inmobiliario de Santa Fe coincidieron con el Frente Inquilino en que la ley de alquileres fue pensada en otra realidad económica.

Cómo se calcula el aumento del alquiler en Argentina

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste con base en el ICL, el usuario debe seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero, es necesario colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje es el importe del alquiler que el inquilino debe abonar durante todo el año.