menu
search
Santa Fe Narcotráfico en Rosario | Alberto Fernández | Omar Perotti

Alberto Fernández apuntó contra la policía de Santa Fe: "Me mandás a trabajar con la policía que vos mismo me decís que está contaminada por el narcotráfico"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó a la policía de Santa Fe por tener vínculos con el crimen organizado y aseguró que "es uno de los problemas" de la provincia. Además, justificó los dichos de Aníbal Fernández: "Lo dijo en sentido figurado. Dijo que han ganado, no quiere decir que nos han vencido".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández volvió a referirse a la crisis en seguridad que vive la provincia de Santa Fe a raíz del accionar del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico. En una entrevista televisiva, el mandatario nacional apuntó contra la policía santafesina, reiteró que la problemática lleva décadas y justificó los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien afirmó que en Rosario “ganaron los narcos”. Además, reconoció que “en ningún lugar de la Argentina el problema tiene la dimensión que tiene en Rosario”.

El titular del Ejecutivo nacional precisó que “lo que pasa en Rosario es un problema serio que se llama crimen organizado y no nace en un día. Es un proceso largo en el que las bandas primero buscan copar territorialmente la región, para ese dominio se enfrenta con otras bandas, se involucra con el poder, compra comisarios, fiscales, jueces y políticos, y finalmente, ve cómo todo eso lo blanquea y se convierte en parte de la sociedad”.

Sobre lo que ocurre en el territorio santafesino, sobre todo en el sur, Alberto Fernández aseguró que “el crimen organizado no empezó hace dos años, lleva décadas. Omar Perotti cambió cuatro ministros de seguridad, en la ciudad de Rosario cambiaron 10 veces de jefe policial y hay excomisarios presos vinculados al narcotráfico”, y agregó: “También hay que explicar que gran parte de los delitos que se discuten no están tan vinculados al narcotráfico. El homicidio no es un delito federal. Por eso, Los Monos y otras bandas están juzgados por juzgados provinciales porque se los termina enjuiciando por delitos comunes, no federales”.

LEER MÁS ► Rossi, sobre el narcotráfico en Rosario: "A mí no me lo van a explicar, vivo ahí"

patrullero-policia-santa-fe-1.jpg
El presidente apuntó contra la policía santafesina y advirtió que “es uno de los problemas que tiene Santa Fe

El presidente apuntó contra la policía santafesina y advirtió que “es uno de los problemas que tiene Santa Fe".

El presidente apuntó contra la policía santafesina y advirtió que “es uno de los problemas que tiene Santa Fe. Está claro que hay comisarios que están presos, jefes policiales que cambian permanentemente, hay ministros que cambian permanentemente. Evidentemente, la causa es que no pueden dominar al narcotráfico”.

“Me mandas a trabajar con la policía que vos mismo me decís que está contaminada por el narcotráfico”, dijo el mandatario respecto a los reiterados pedidos del gobierno de Omar Perotti para la llegada de más efectivos de las fuerzas federales. Sobre este mismo punto, añadió: “Quiero tener la certeza que la policía de Santa Fe, cuando ideamos un procedimiento, no se lo anticipe a quien vamos a buscar”.

Alberto Fernández también hizo referencia a los polémicos dichos de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien ante los medios de comunicación lanzó que “en Rosario ganaron los narcos”. Al respecto, el presidente aseguró que Aníbal “lo dijo en sentido figurado”.

“Todos tienen que entender que en Santa Fe hay un problema muy profundo que es que el crimen organizado se ha instalado. Se enquista en el poder para garantizar impunidad. En ningún lugar de la Argentina el problema tiene la dimensión que tiene en Rosario. Aníbal lo dijo en sentido figurado. Si en 20 años no pudiste terminar con el tema, es que tenés un problema. Lo dijo en ese sentido. No quiere decir que nos han vencido, quiere decir que tenemos que rearmarnos para combatirlos”, concluyó.

LEER MÁS ► Segundo ataque a Pablo Javkin en dos días: lo tildan de "narco" en Wikipedia

El Ejército podría colaborar en la "urbanización" de barrios de Rosario

Luego, el presidente no descartó la posibilidad de que el Ejército pueda colaborar en los planes para "urbanizar" los barrios de Rosario en los que se afincan las bandas de narcotraficantes. "Tenemos que urbanizar los barrios de Rosario y en eso tarea puede colaborar el Ejército, pero sin armas”, dijo.

Embed

LEER MÁS ► Múltiples allanamientos en las cárceles federales en donde están alojados los capos narco de Rosario

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de un involucramiento de las Fuerzas Armadas en este asunto, el jefe de Estado respondió que "eso está prohibido por la ley de seguridad interna. Tendría que cambiar la ley. Nosotros le vamos a pedir ayuda a las Fuerzas Armadas en un problema que (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin me planteó. Él me dijo que necesitaba que lo ayudemos a urbanizar los barrios, que al narcotráfico le complica la vida. El Ejército ahí sí puede ayudarnos. Es una suerte de auxilio social, como lo hizo en la pandemia", señaló.