menu
search
Santa Fe Santa Fe | Viviendas |

Al menos 18.000 personas no tienen vivienda propia en la ciudad de Santa Fe

En el registro digital de vivienda de la provincia de Santa Fe, hay unos 120.000 santafesinos que esperan por una casa propia. De ese total, al menos 18.000 pertenecen a la ciudad de Santa Fe. La demanda sigue siendo alta pese a los programas nacionales, provinciales y sindicales.

Cada vez que se sortean viviendas en Santa Fe, queda a la vista la cantidad de personas que no tienen un techo propio. En la ciudad, son al menos 18.000 quienes viven en una casa o departamento alquilado o de algún familiar. El registro digital de la provincia, en donde cualquiera que no tenga una vivienda propia puede registrarse, se anotaron 120.000 personas que varían según salen los que ganan un sorteo o ingresan quienes se anotan.

El director de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, José Kerz, contó este domingo en Algo Que Decir, por Aire de Santa Fe, que son 18.000 los anotados de la ciudad de Santa Fe y 21.500 en el Gran Santa Fe. Y se refirió a la construcción de las 108 viviendas en Villa Setúbal, en las que la provincia invirtió mil millones de pesos. "Creo que es una noticia excelente para la ciudad", expresó.

La demanda de viviendas en Santa Fe sigue siendo alta pese a los programas provinciales, nacionales y sindicales. En Esperanza, se sortearon 20 viviendas en la primera mitad del año. Se inscribieron 1.125 grupos familiares aptos. Después del sorteo, quedaron 1.105 grupos familiares aptos.

"En Santa Fe no hay la cantidad de terrenos que quisiéramos, pero hay", dijo el funcionario. "La política de suelos es una de las políticas centrales de toda política de vivienda. Por un lado, el Estado genera distintos programas de vivienda y, por otro, el sector inmobiliario levanta los precios de los terrenos y genera un conflicto. Fue evidente en el primer plan Procrear. Nos pasa con el programa Lote Propio ahora. Notamos cómo se levanta el precio de los terrenos cuando hay una posibilidad de acceder a estos programas", contó Kerz.

Viviendas en Villa Setúbal

La construcción de 108 viviendas en Villa Setúbal, detrás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se anunció un martes y, en 24 horas, había 3 mil santafesinos anotados en el registro digital de la provincia.

El Gobierno de Santa Fe invertirá $ 1.000 millones en la construcción las viviendas y de un edificio anexo de la UTN. Las viviendas estarán en los terrenos ubicados entre Vélez Sarsfield, Tacuarí, Lavaise y Pasaje Iriarte. El nuevo edificio académico se construirá entre las calles Lavaise y Marco Sastre.

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.
Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

Para participar del sorteo de viviendas es necesario ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado, no ser propietarios de inmuebles, ni haber sido beneficiarios de viviendas otorgadas por el gobierno provincial/municipal otorgado en los últimos 10 años.

Es obligatorio conformar un grupo familiar en el que al menos dos personas estén unidas en matrimonio o unión convivencial, ser padre o madre con hijos, hermanos o abuelos con nietos. Además, el titular y cotitular de la ficha de inscripción no debe revestir carácter de deudor alimentario y ni poseer causas por concurso o quiebra.

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.
Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

En el caso de parejas sin vínculo legal y sin hijos de la unión, deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad de un año, poseer contrato de alquiler timbrado por el Banco a nombre de ambos o contar con la constancia de Unión Convivencial (Registro Civil). En todos los casos debe cumplirse una antigüedad convivencial mínima de 365 días.

Leer más ► Cómo serán las 108 viviendas que construirán detrás de la Universidad Tecnológica

Residir o trabajar, como mínimo, desde hace 2 años en la localidad en la que se concursa (la residencia o antigüedad laboral deberá ser acreditada con el domicilio del DNI, contrato de alquiler timbrado por el banco o recibos de sueldos).

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.
Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

Así se verán las viviendas en Villa Setúbal y el edificio de la UTN.

Si se trata de un salario, jubilación o pensión, debe declararse el promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos seis meses.

Por último, los miembros en su conjunto, deben reunir un mínimo de ingresos mensuales y demostrables de $38.485 y un máximo de $140.000 (el equivalente a 6,5 sueldos mínimo vital y móvil). Serán considerados como ingresos válidos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión y Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.