menu
search
Santa Fe Aguas Santafesinas | Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress)  | tarifas

Aguas Santafesinas pidió aumentar 128% la tarifa a partir del segundo semestre de 2024

Los incrementos están previstos para el tercer y cuarto bimestre y serán de 52 y 50% respectivamente. El ente regulador piensa realizar dos audiencias públicas en Rosario y Santa Fe, a finales de diciembre.

La empresa Aguas Santafesinas elevó al gobierno de Omar Perotti un pedido de aumento en las tarifas para el 2024. A mitad de semana envió una nota al ministerio de Infraestructura de Santa Fe que conduce Silvina Frana solicitando que a partir del segundo semestre del año que viene la factura se incremente en un 128%.

Según lo solicitado por la Empresa, el aumento de la tarifa será en dos etapas: la primera del 52% prevista para el tercer bimestre, junio 2024, y la segunda del 50% en el cuarto bimestre.

LEER MÁS ►El gobierno aprobó el aumento de Aguas Santafesinas de un 80% en tres veces y rige desde abril

agua potable.jpg

Desde Aguas Santafesinas reconocieron la necesidad de actualizar las tarifas a partir del fuerte proceso inflacionario que afecta la compra de insumos, la suba del dólar y el avance de obras. Según las estimaciones, mientras que el proceso de facturación fue del 97% los gastos operativos se incrementaron en 149%. A dicha situación se suma el retraso desde la pandemia.

Además, de acuerdo la información que suministraron voceros de Aguas Santafesinas, entre el 65 y 70% de los usuarios abona menos de 2600 pesos bimestrales por un servicio de agua potable y cloacas. Las tarifas sirven únicamente para cubrir el 32% de los gastos.

A partir de ahora, el trámite continúa con la intervención del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que deberá convocar a audiencias públicas. De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, se estima que serán dos, una en Rosario y otra en Santa Fe, de carácter presencial.

Si bien resta que se oficialice la fecha, el objetivo sería poder concretarlas antes de fin de mes, más precisamente los días 27 y 28 de diciembre. Superada esa instancia se elabora un dictamen que es enviado al Poder Ejecutivo para que defina el monto de la suba y la instancia.

Cuánto aumentó el agua durante el 2023 en Santa Fe

A mediados de marzo el gobierno aprobó a través de la Resolución N°358/2023, el aumento del agua de 80% en tres veces el cual comenzó a regir a partir de abril. Aguas Santafesinas aplicó el primer aumento, del 40%, con los consumos de abril y se facturan en mayo. Luego llegará un aumento del 30% y otro de 10%.

En aquella oportunidad el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) recomendó que la actualización se realice en tres etapas –y no en dos tramos como había pedido la empresa– para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.