La ola de calor extremo en la ciudad de Santa Fe y en varios puntos del país se hacen sentir hace semanas. Desde el 24 de febrero que las temperaturas máximas no descienden de los 34° y este viernes se registró es la más alta del mes de marzo en la última década.
A la espera del ansiado alivio, la provincia de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones para que las personas puedan afrontar los 40° que se esperan para este fin de semana. "No solo las temperaturas son altas, sino también las condiciones atmosféricas, por eso nos sentimos como abombados", expresó la ministra Sonia Martorano en diálogo AIRE.
Recomendaciones ante las altas temperaturas en Santa Fe
En diálogo con AIRE, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro, brindó recomendaciones para enfrentar el calor y tomar las medidas preventivas correspondientes. "Hay que estar atentos a la hidratación. Todos deben tomar agua. Se pueden tomar infusiones y otros liquidos pero lo principal es tomar agua. También hay que usar ropas holgadas, en lo posible claras porque el negro atrae el calor y alimentarse con comidas frescas. Frutas, verduras o ensaladas que podemos preparar", describió la funcionaria.
- Hidratación con agua
- Utilizar prendas claras
- Evitar exponerse al sol de 10 a 16 horas
- Comer alimentos frescos
- Reducir la actividad física
Síntomas de un golpe de calor
Un golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y a la incapacidad del cuerpo de regular su temperatura. "Se trata de un estrés que sufre el organismo. No es solo la falta de líquidos", explicó la ministra.
Saber cuáles son los síntomas del golpe de calor es fundamental para poder actuar rápidamente, evitar que se agrave y genere daños graves.
- Sudoración excesiva
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
- Piel pálida y fresca
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio o debilidad
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
- Mareos o desmayo
Te puede interesar