lunes 22 de noviembre de 2021
Santa Fe Puerto | Aguas Santafesinas |

Agua rojiza en el Puerto: arreglaron el caño cloacal que generó los desechos

Aguas Santafesinas detectó que el origen del líquido vertido en la zona del Dique II era una fisura en un caño que estaba fuera de uso. Confirmaron que se trata de residuos orgánicos que no son tóxicos y que no contaminan. El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Fe aguardan los resultados de las muestras tomadas en el lugar.

A 48 horas de la aparición de efluentes rojos en aguas del Dique II del Puerto de Santa Fe, desde Aguas Santafesinas confirmaron en exclusiva a AIRE que el problema fue detectado y solucionado. De acuerdo a la información, los desechos se originaron en una filtración producto de la fisura en una cañería colectora cloacal en desuso que desemboca en la dársena del Puerto. “Se remedió el volcamiento que se produjo”, confirmó Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales en diálogo con Aire Digital.

“Detectamos la causa técnica y lo solucionamos. Se trata de una cañería que fue anulada cuando se hizo el centro Comercial del Puerto que aparentemente no quedó totalmente cerrada y continuó ingresando líquido cloacal. Se rompió el caño y provocó el ingreso de líquido cloacal al conducto pluvial que desemboca en el Dique”, detalló.

agua en puerto dique 2 1.jpg
Los líquidos son orgánicos, no son tóxicos y no contaminan, explicaron desde la Aguas Santafesinas.

Los líquidos son orgánicos, no son tóxicos y no contaminan, explicaron desde la Aguas Santafesinas.

Consultado por las características de los efluentes volcados, Lanfranco detallo que son “residuos orgánicos que están dentro de las normas establecidas, que no son tóxicos y que cuentan con autorización correspondiente. Por sus características, provocan olores muy desagradables; pero no son metálicos y por ende no contaminan”, agregó. El lugar desde donde se presume llegaron esos líquidos es de la empresa frigorífica dedicada a la producción de alimentos avícolas ubicada sobre Avenida Alem.

“A partir de que pudimos resolver el problema de la fisura, el líquido se irá diluyendo porque no hay más volcamiento”, completó Lanfranco.

Se aguardan resultados

El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Fe aguardan para los próximos días los resultados de los distintos estudios que encargaron para determinar el origen y peligrosidad de los líquidos.

Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad explicó en diálogo con Aire Digital los trabajos que se llevan adelante y el objetivo que se persigue. “Buscamos determinar el origen de los líquidos además de la calidad”. El funcionario explicó que son varios los estudios y acciones que se llevan adelante para determinar la falla y aclaró que tienen procesos y tiempos distintos. Se trata de estudios biológicos que permitirán conocer si existe o no materia orgánica entre los líquidos. “Tendremos los resultados entre cinco y siete días y a partir de allí podremos obtener conclusiones y determinar si son carga orgánica u otro tipo de industria y mayor precisión”

Dejá tu comentario