El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) resolvió una sanción económica para Aguas Santafesinas (Assa) y un resarcimiento a los usuarios de barrio Candioti Sur afectados por el agua contaminada en septiembre del 2021. Se determinó el incumplimientos en los que incurrió la empresa y por los cuales deberá pagar una multa menor a $100.000 y eximir del pago de la tarifa a los usuarios afectados durante el periodo mencionado.
"La noticia nos causó sorpresa, indignación y mucha bronca", comentó Juan Carlos, vecino de barrio Candioti Sur, en el móvil de AIRE, al ser consultado por el monto de la multa que determinó el Ente Regulador. No obstante su director, Leonel Marmiroli, explicó que se trata de una suma baja porque desde que Assa volvió a depender del Estado en 2006 y desde ese momento no se reformularon los contrato de vinculación y "hoy los montos quedaron desvalorizados".
Uno de los incumplimientos que se detalla en la resolución indica que Assa no informó a los usuarios, que es lo primero que debe hacer la prestadora. "El agua tenía plomo, aluminio y no nos avisaron, ni siquiera se comunicaron con la vecinal", comentó indignado y agregó que la única recomendación fue "limpiar los tanques".
"Al mes siguiente cambiaron los caños de plomo por PVC, tampoco nos avisaron ni explicaron nada. Rompieron veredas y todavía hoy siguen así", comentó el vecino de Candioti Sur y agregó que hasta el día de hoy "muchos siguen consumiendo agua envasada porque tienen miedo".
"La empresa Aguas Santafesinas y el Enress son dos organismos ineficientes, incapaces e inútiles, compuesto por burócratas", aseguró indignado el vecino. Por último, no se mostró optimista respecto a que la empresa devuelva los dos bimestres en que el servicio estuvo afectado. "No los creo capaces de tomar esa decisión política: primero, sentaría un precedente por las anomalías en el servicio, y además, no creo que puedan identificar a todos los vecinos damnificados".
Te puede interesar
Dejá tu comentario