Agilizan las habilitaciones comerciales en la ciudad de Santa Fe: los cambios más importantes

La nueva normativa simplifica trámites y permitirá habilitar más rápido locales comerciales en la ciudad de Santa Fe.

La nueva normativa simplifica trámites y permitirá habilitar más rápido locales comerciales en la ciudad de Santa Fe. 

La nueva normativa simplifica trámites y permitirá habilitar más rápido locales comerciales en la ciudad de Santa Fe. 

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una nueva ordenanza impulsada por el Ejecutivo local que busca simplificar y agilizar los trámites de habilitación comercial. La medida, que entrará en vigencia el próximo 18 de junio, apunta a reducir trabas burocráticas, facilitar la regularización de locales y promover la actividad económica en la ciudad.

Embed

La secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad, Rosario Alemán, explicó que la iniciativa forma parte de una política sostenida para acompañar a quienes invierten y generan empleo. “Desde los inicios de la gestión trabajamos intensamente en simplificar las tareas burocráticas para aquel que invierte y genera empleo”, sostuvo.

Qué cambia para los comercios de Santa Fe

La principal modificación beneficia a locales de hasta 200 metros cuadrados que manipulan alimentos, como kioscos, bares, rotiserías, carnicerías o verdulerías. En estos casos, si cuentan con planos presentados y obtuvieron el apto de Seguridad Alimentaria, podrán acceder a la habilitación sin necesidad de presentar nuevos planos actualizados.

“Si tienen los aptos técnicos, automáticamente van a pasar a estar habilitados”, destacó Alemán. Según precisó, cuando la ordenanza entre en vigencia, 21 comercios quedarán habilitados de manera automática.

Asunción Juan Pablo Poletti - Rosario Aleman
Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe.

Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe.

La normativa también contempla a los locales de entre 200 y 1.000 metros cuadrados que realizaron modificaciones edilicias y no cuentan con Certificado Final de Obra. En esos casos, podrán regularizar su situación mediante un trámite simplificado y acceder a una habilitación por diez años.

“Hoy tenemos alrededor de 120 locales comerciales en esas condiciones. Estimamos que en un plazo de un mes podrían estar habilitados”, señaló la funcionaria.

Menos burocracia y más actividad económica

La reforma permite aceptar divisiones internas, ampliaciones, unificaciones de locales y adaptaciones edilicias siempre que cuenten con informes técnicos y controles de seguridad.

Alemán destacó que la medida surge tras detectar que numerosos expedientes quedaban demorados por cuestiones vinculadas a planos y documentación. “Empezamos a analizar por qué se trababan los trámites y qué podíamos simplificar para que los comercios pudieran habilitarse más rápido”, explicó.

La funcionaria remarcó que la intención es construir una ciudad más amigable para quienes producen y generan empleo. “Es importante que quienes están dudando en iniciar el trámite lo hagan, porque realmente estamos simplificando las habilitaciones y facilitando la obtención del certificado correspondiente”, concluyó.

Las más leídas