Adjudicaron la tercera Estación Policial de Santa Fe: así será el edificio que construirán en el Parque Federal
La tercera estación de policías se levantará en el Parque Federal de Santa Fe y servirá para reemplazar las comisarias.
El Gobierno de Santa Fe adjudicó la construcción de la tercera estación de policías.
La construcción de la tercera Estación Policial que tendrá la ciudad de Santa Fe fue adjudicada por el Ejecutivo provincial a la Unión Transitoria (UT) integrada por Capitel S.A. y Alca Ingeniería S.R.L. El edificio estará en el Parque Federal, demandará una inversión de $14.728.492.690,84 y un plazo de obra de ejecución de 540 días.
Te podría interesar
La obra fue adjudicada por un monto 22,65% inferior al presupuesto oficial que rondaba los $18.000 millones. El decreto Nº 1547/2026 lleva las firmas del gobernador Maximiliano Pullaro y de los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares.
La Estación Policial Centro se sumará a las que actualmente se encuentran en construcción en Parque Garay y sobre bulevar French, como parte del Plan de Refuncionalización Integral del sistema de comisarías.
En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni había destacado: "Vamos a dejar en la ciudad de Santa Fe tres estaciones policiales terminadas para que este modelo de despliegue operativo se vuelva irreversible", afirmó. Además, sostuvo que "esto consolida un sistema de policiamiento en calle, porque estas estaciones fueron pensadas para eso y no para otra cosa".
Cómo será la nueva Estación Policial Centro
La nueva dependencia se construirá en un sector del Parque Federal delimitado por las calles Pedro Vittori, Luciano Torrent y Belgrano. Tendrá 4.866,8 metros cuadrados cubiertos y otros 1.279,2 metros cuadrados semicubiertos, distribuidos en dos grandes bloques con funciones diferenciadas.
El primero concentrará las áreas operativas, administrativas y de atención al público. Será un edificio de desarrollo horizontal, articulado mediante patios internos y distintos bloques funcionales destinados a dependencias policiales, vestuarios, áreas de servicios y un auditorio. En el extremo sur funcionará el sector de recepción de denuncias y atención a la ciudadanía.
El diseño prevé un hall central de triple altura que organizará la circulación de efectivos y vecinos dentro del edificio. Desde ese espacio se accederá a un auditorio con capacidad para 162 personas, mientras que el complejo también contará con un sector de estacionamiento para 36 móviles policiales.
El segundo bloque estará destinado al alojamiento del personal policial. Tendrá capacidad para 60 agentes, distribuidos en 20 habitaciones, e incluirá gimnasio y comedor.
El impacto en el Parque Federal
Además del edificio policial, el proyecto contempla una intervención urbana en el entorno del Parque Federal. Entre los trabajos previstos se encuentran la apertura de la calle Luciano Torrent, la construcción de nuevas dársenas de estacionamiento, veredas de hormigón, bicisendas, parquización con especies autóctonas, equipamiento deportivo y nuevo alumbrado público.







