menu
search
Santa Fe Santa Fe | Hospital Iturraspe | Centro Oncológico J.B. Iturraspe

Acupa: una casita que cumplió 28 años realizando cuidados paliativos a pacientes oncológicos en Santa Fe

La casita de Acupa del viejo Hospital Iturraspe, cumplió 28 años realizando cuidados paliativos a pacientes oncológicos en Santa Fe.

La casa de Acupa está de festejo. El hogar que pertenece a la Asociación de Cuidados Paliativos, detrás del Hospital Oncológico J.B. Iturraspe, celebró esta semana 28 años de vida, cumpliendo un rol fundamental en la Provincia, cuidando a pacientes con tratamientos oncológicos.

La casa, ubicada en Obispo Gelabert al 3500, cumplió el pasado 7 de mayo, 28 años y el móvil de AIRE, estuvo presente para recordarlo. "Hay que seguir apoyando el crecimiento del hospital, que es crucial para el paciente oncológico", destacó Silvia D'amico, presidenta de la Asociación.

Los integrantes de la Asociación, cómo también pacientes, que viven en el hogar, destacaron el amor con el que día a día se acompañan y la importancia, que tiene esta casa, a la hora de llevar a cabo un tratamiento tan largo y complicado.

LEER MÁS ► Acupa: una casita de contención para personas en tratamiento oncológico

"Muchos llegan llorando y se van sonriendo" expresó D'amico, que también agregó, que no solamente llegan pacientes de la ciudad, sino de toda la provincia, cómo también de las provincias de Chaco y Corrientes.

El rol de la casa de Acupa: fundamental para llevar a cabo el tratamiento

"Empecé el tratamiento de rayos, vivía sola en Villa Ocampo y acá encontré una familia, un hogar, tenemos mucha contención. Esta casita me contuvo, es la que me sigue acompañando, acá tenemos todo y hay que valorarlo" expresó una ex paciente del Hospital, que a pesar de haber superado el cáncer, no olvida el amor recibido en la casita.

"Esta era la casa del cura, quedó chica a pesar de las reformas" cuenta D'amico mientras dice que el principal objetivo, está puesto en la construcción de una habitación más en la casa, para totalizar cuatro y así albergar a más pacientes.

Actualmente, desde la Asociación organizan eventos, ventas de dulces, desfilez, entre otras cosas". “Levantar este hospital es muy importante no solamente para la gente de Acupa sino para toda la comunidad y para toda la provincia” cerró al finalizar el móvil, la presidenta de la Asociación, Silvia D'amico.

LEER MÁS ► Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Santa Fe

Sonó la campana en la casita

Hacer sonar la campana, es un ritual. Una vez que alguien termina el tratamiento, se toca la campana, que fue donada por un ex paciente del hospital y es un momento muy esperado por todos.

campana casa acupa.mp4

Así fue el festejo de los 28 años de Acupa

Embed

Cumplió 28 años la Asociación de cuidados paliativos

Embed