viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Gobierno nacional | Santa Fe |

Acuerdo de precios: desde la Cámara de Supermercados de Santa Fe hablan de "imposición" del Gobierno Nacional

Desde el sector indicaron que no forman parte de la negociación y aseguran que no fueron convocados por el Gobierno. Descartan la posibilidad de desabastecimiento de productos que integren el acuerdo.

Mientras el acuerdo de precios que intenta lograr el Gobierno Nacional con los empresarios se dilata, desde la Cámara de Supermercados de Santa Fe se mostraron con dudas respecto del impacto que puede llegar a tener y remarcaron que no son parte de la negociación.

Luego de que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, le advirtiera a los empresarios que si no hay acuerdo para congelar el valor de una canasta de productos el Gobierno aplicará "precios máximos", la negociación se dilató y se espera que durante este martes pueda haber definiciones al respecto.

inflación cuarentena precios supermercados.jpg
Gabriel Silva, de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, explicó que no son parte de la negociación y habló de

Gabriel Silva, de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, explicó que no son parte de la negociación y habló de "imposición" del Gobierno Nacional.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Gabriel Silva, consultado por Aire Digital se mostró sorprendido y a la espera de comunicación oficial que indique en qué consiste el acuerdo y cuáles son las condiciones. "El acuerdo de precios no es tal, se trata de una imposición del Gobierno Nacional a los proveedores. Los supermercados no tenemos nada que ver, es una medida de política económica que el Gobierno impone a proveedores y nosotros tendremos que salir con determinados precios máximos", explicó.

Con la preocupación de la inflación en ascenso, la pérdida del poder adquisitivo y las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, el Gobierno Nacional aspira a lograr rápidamente un acuerdo que traiga alivio en los bolsillos de los consumidores. “La idea es retrotraer precios al 1° de octubre, consolidar lo que ya era Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1200 otros 900 más lo que es Precios Super Cerca y con eso consolidar una canasta básica diversa”, explicó Feletti.

"El gobierno planteó el acuerdo de acá a 90 días, para pasar las elecciones y llegar a fin de año. Nosotros no estamos en la mesa de negociación y nunca fuimos convocados, con Gobiernos de estas características, tradicionalmente, siempre terminamos pagado el pato nosotros", se quejó.

Respecto a la posibilidad que a partir del acuerdo de precios se produjera desabastecimiento o faltantes de productos, Silva lo negó y llevó tranquilidad. "Podría haber faltantes puntuales que estimamos que con artículos sustitutos podemos cubrir. No hablaría de una situación de desabastecimiento". Al mismo tiempo, Silva descartó cualquier tipo de movimiento especulativo de parte de los supermercados mientras se aguarda el acuerdo y señaló que en este momento no hay faltante de artículos.

La mirada de los empresarios

Por el sector privado, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, destacó a la salida del encuentro que fue "en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo" con el Gobierno. "Hay diálogo y voluntad de acordar de las dos partes".

Dejá tu comentario