martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Gendarmería | inseguridad |

Aclaran que los gendarmes vienen a "colaborar" y el lunes ya estarán operativos en la ciudad de Santa Fe

Eduardo Macuglia, comandante de la Región II de Gendarmería, dijo que están en etapa de planificación junto al Municipio y el Ministerio de Seguridad. Desde el lunes, los gendarmes estarán en los lugares asignados en la ciudad.

La inseguridad continúa siendo para los santafesinos una de las mayores preocupaciones y producto del recrudecimiento de los hechos delictivos, Nación y Provincia definieron la llegada de nuevos efectivos de Gendarmería a la provincia de Santa Fe. De los 575 efectivos que vienen a la provincia, 102 se concentrarán en las zonas calientes del Gran Santa Fe, explicó Eduardo Macuglia, comandante General de la Región II de Gendarmería Nacional, en una entrevista con AIRE.

- ¿Cómo se van a distribuir los 575 gendarmes que llegaron a la provincia? ¿102 estarán en la ciudad de Santa Fe?

- La responsabilidad de la seguridad pública es patrimonio de cada estado provincial y nosotros no podemos reemplazar eso. Se hace una actividad subsidiaria y no de una función delegada, es de momento. Los gendarmes vienen a los efectos de reforzar la seguridad ciudadana como lo veníamos haciendo en Rosario, Santa Fe y otras ciudades importantes de la provincia. Hicimos un despliegue en toda la provincia y paralelamente colaboramos con la seguridad ciudadana. Se trata de reforzar y puntualizar en algunos sectores determinados. Se trabaja en coordinación con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad. Hace una semana que estamos, veremos con el tiempo qué efecto tiene.

Aclaran que los gendarmes vienen a “colaborar” y el lunes estarán operativos en la ciudad

- ¿Cuántos efectivos llegan a la ciudad de Santa Fe?

-En total se trata de 102 agentes, de los cuales Gendarmería aporta 60 integrantes que ya están trabajando en tareas de seguridad ciudadana.

- La queja permanente de los vecinos es que los efectivos están en zona de Costanera y no en los barrios, que es donde el vecino más necesita.

- Nuestra actividad no es la seguridad pública de la provincia de Santa Fe, nosotros cooperamos y planificamos. El Ministerio de Seguridad y la Policía establecen mapas de calor y prioridades; y Gendarmería está en los lugares donde se planificó. Trabajamos y hacemos lo mejor que sabemos hacer, pero no somos los suficientes y tampoco estamos dedicados al control de la ciudad. Si es que están en la Costanera, es porque surgió del planeamiento coordinado.

gendarmería nacional en Rosario _JJG 001 _9x16.jpg

- El domingo 17 de octubre el ministro de Seguridad Jorge Lagna dijo que los gendarmes no vienen a ayudar, sino hacerse cargo.

- No lo escuché, pero si lo vi publicado. Entiendo que lo que dice el ministro es que nosotros nos hacemos cargo de los lugares asignados dentro del planeamiento. Nosotros cooperamos y en función de lo que surge de las reuniones cada fuerza tiene asignado un área y nos hacemos cargo de eso.

- También el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, dijo esta semana que Gendarmería no estará más en la Costanera en controles vehiculares y la peatonal sino trabajando en conjunto con la policía.

- Es exacto. Se va a hacer en función de la necesidad que plantea el Municipio y el Ministerio de Seguridad. Con lo que tenemos y podemos hacemos ese trabajo. Se está en la etapa de planificación.

- ¿Dijo que van a hacer lo que puedan?

- Vamos a hacer lo mejor con lo que tenemos disponible. Dentro de nuestras funciones tenemos también la responsabilidad de corredores nacionales como las rutas 34,11,168, 98, 95 y eso también es colaborar con la seguridad.

usurpaciones móviles gendarmería.jpg
Varios móviles de Gendarmería Nacional

Varios móviles de Gendarmería Nacional

- ¿Todavía no tienen el mapa de calor de los lugares más conflictivos?

-Lo tenemos y estamos trabajando en función de eso. Siempre trabajamos y coordinamos permanentemente. Ahora nos ponemos de acuerdo en la cantidad de efectivos para cada lugar y la planificación en cada sector.

- ¿Qué mirada tiene sobre el homicidio en Rosario de Joaquín Pérez?

-Nosotros estamos en el marco de la cooperación de seguridad haciendo nuestras actividades y ocurrió donde no tenemos personal afectado. Parte del apoyo que trajimos se encuentra personal de investigación, el tema es complejo y es muy importante esta etapa también.

Lagna y Jatón.jpg
El ministro Jorge Lagna junto al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón a cargo de la planificación de los operativos de seguridad.

El ministro Jorge Lagna junto al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón a cargo de la planificación de los operativos de seguridad.

- Hay barrios con muchos robos y con momentos complicados en lugares de Santa Fe y Santo Tomé, con situaciones que muchas veces son entre risueños y patéticos. Van a entrar allí.

- Surgirá del planeamiento.

-¿Entonces hay que preguntar a Jatón?

-Surge de la coordinación entre todos. En la ciudad de Santa Fe son 102 con las tres fuerzas y gendarmes 60 que van a llegar y entre el fin de semana y el lunes comenzarán a estar operativos. Los efectivos quedarán permanentemente hasta que se resuelva lo contrario, no tenemos plazos. Se trata de personas que hay que buscar alojamiento, situaciones personales, etc.

-Los 60 efectivos están llegando el fin de semana.

-Exacto. A más tardar el lunes estarán trabajando en distintos sectores.

Dejá tu comentario