miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe

Abrió la preinscripción 2022 al bachillerato para travestis, trans y disidentes en Santa Fe

En Reconquista, Santa Fe y Rosario, donde funciona el espacio con modalidad EEMPA. Las preinscripciones se realizan para 2° y 4° años, a través de la web de la provincia, hasta el 17 de diciembre.

El gobierno provincial abrió la preinscripción 2022 al “Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente” (no excluyente) en Reconquista, Santa Fe y Rosario, donde funciona el espacio con modalidad EEMPA. Las preinscripciones se realizan para 2° y 4° años, a través de la web de la provincia, hasta el 17 de diciembre.

La propuesta educativa se impulsa como complemento de la ley de Cupo laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha norma.

La carrera tiene una duración de tres años y se emite el título de Bachiller, con validez nacional. Está destinada a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años.

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La preinscripción 2022 -exclusivamente para 2° y 4° años- estará abierta hasta el 17 de diciembre, se realiza de forma virtual a través del formulario disponible en la web de la provincia https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria

Una vez realizada la etapa de preinscripción se convocará a las personas inscriptas para reuniones informativas, recibirán un contacto desde los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, para continuar con el proceso de inscripción y Boleto Educativo Gratuito.

Para mayor información, las y los interesados podrán comunicarse al correo equidadyderechos@santafe.gov.ar, o al teléfono 0342 4506800, interno 2630.

Declaraciones

La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, expresó: “Estos bachis, como a nosotras nos gusta decirles, son espacios educativos focalizados que tienen como finalidad garantizar el derecho a la educación formal secundaria de las personas trans/travesti y disidencias , enmarcándose en acciones positivas vinculadas a la reparación histórica”.

“Esta política pública viene a saldar deudas históricas hacia las personas trans/travestis, que aún hoy, a pesar de tener un amplio marco legal, siguen padeciendo múltiples discriminaciones y exclusiones de los ámbitos y derechos básicos, como lo es el acceso a la educación secundaria”, añadió la funcionaria.

“La iniciativa se enmarca, claramente, en el fuerte compromiso que tienen la provincia y el gobernador Omar Perotti para construir una Santa Fe más igualitaria y con mayores oportunidades”, destacó Tacari.

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El espacio educativo secundario travesti, trans y disidente (no excluyente) comenzará a funcionar a partir de mediados de abril con 50 estudiantes. Será una prueba piloto que se podría replicar el año que viene en otras ciudades de la provincia de Santa Fe.

El espacio educativo secundario travesti, trans y disidente (no excluyente) comenzará a funcionar a partir de mediados de abril con 50 estudiantes. Será una prueba piloto que se podría replicar el año que viene en otras ciudades de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, la directora provincial de Equidad y Derecho, del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, indicó que “la decisión política de crear estos espacios se tomó con mucha alegría. Fue un gran compromiso lleno de trabajo y aprendizaje porque los secundarios, que llevamos adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Igualdad y Género, requieren de mucho diálogo y trabajo en equipo para poder acompañar estas trayectorias educativas”.

“Nuestro horizonte es tener en todos los departamentos de la provincia escuelas que sean inclusivas y que toda la población santafesina se eduque en igualdad. Con la población trans, específicamente, como Estado, teníamos una deuda importantísima porque muchas de las personas que están asistiendo a los espacios, en el momento que tenían que hacer su primaria o su secundaria, fueron discriminadas y expulsadas del sistema educativo. Por eso, seguir abriendo ciclos lectivos en estos espacios implica asegurarnos de que allí habrá garantía y respeto por los derechos a la identidad”, completó la funcionaria.