En este sentido, el funcionario municipal diferenció la situación entre las empresas locales que prestan el servicio, quienes ya cumplieron con todos los requisitos para la inscripción y las aplicaciones internacionales que solo lo hicieron, hasta el momento, de forma parcial.
El texto de la norma que estableció el Concejo de Santa Fe estableció una serie de requisitos, entre los que se destacaba qué las empresas debían inscribirse en el registro que el Ejecutivo determine, constituir un domicilio legal en la ciudad, designar un representante, apoderado o encargado de negocios que tenga residencia permanente en Santa Fe y exigirle a cada conductor registrado licencia de conducir profesional –Clase D1– emitida por la Municipalidad.
LEER MÁS ►Tras la regulación del Concejo, cómo funcionará el servicio de taxis, remises y aplicaciones
Aplicaciones de viajes a medio camino con la inscripción
Según detalló Sebastián Mastropaolo, a partir de la fecha de la promulgación de la Ordenanza, que ocurrió el 28 de octubre del 2024, las empresas interesadas en prestar el servicio de viajes tendrían 90 días para realizar el proceso de inscripción ante la Municipalidad. Aunque no queda claro todavía si se trata de días hábiles o corridos, el proceso de cumplimiento es dispar.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad indicó que hasta el momento se inscribieron: Real, Isis, Capital, Viaja Libre y Movi Taxi, todas empresas locales, que no suelen ser de las más conocidas para la mayoría de los usuarios.
Respecto a las aplicaciones de viajes internacionales como Uber y Cabify, Sebastián Mastropaolo indicó que continúan en diálogo, pero aclaró que no terminaron de completar con el proceso y que solo lo hicieron en partes.
"La realidad es que, y lo vemos en muchas otras ciudades, tuvimos la impronta con la ordenanza, pero no se han inscripto, es un final abierto, el esfuerzo se hizo por encontrar un ordenamiento, pero la realidad es que si las empresas no terminan con la inscripción en tiempo y forma seguirán siendo servicios irregulares".
A su vez, Mastropaolo mencionó que hubo una tercera aplicación de viajes internacional que apareció en escena en Santa Fe, pero que hasta el momento no entabló ningun tipo de comunicación con la Municipalidad para conocer los requisitos: se trata de DiDí. "Es la única que no genero ningún vínculo con el Municipio, solicitando requerimientos, ahí tenemos una tarea inconclusa. Con el resto sí las tuvimos, aunque no se terminaron de inscribir", enfatizó.
Santa Fe, cerca de regular las aplicaciones de viajes: "Queremos ser una ciudad pionera", aseguró Poletti
Los dos reclamos de las aplicaciones a la Municipalidad de Santa Fe
Entre los planteos que realizaron desde las aplicaciones aparecen dos fundamentales: el cupo y la imposibilidad de prestar servicios a través de motocicletas.
Según la norma, el municipio determinará un número máximo de vehículos afectados al servicio de transporte de personas por plataformas, garantizando que dicha cantidad no afecte a los otros subsistemas (taxis y remises) con el objetivo de no saturar la oferta y manteniendo una equidad y libertad de oportunidades para todos los efectores del servicio de transporte.
En tal sentido, para establecer la cantidad de vehículos a autorizar, se tomará como máximo el 50% de los vehículos actualmente autorizados y que estén activos en los otros subsistemas, taxis y remises (actualmente son unos 1200).
Superado dicho número, se evaluarán posibles nuevas autorizaciones en el seno de la comisión de seguimiento conformada en el Concejo Municipal. Además, los licenciatarios de taxis o remises quedarán habilitados para trabajar, paralelamente, con las aplicaciones.
Por otra parte, la ordenanza definió que queda prohibida la actividad de traslado, comercial, habitual y oneroso de personas por medio de motos, cualquiera sea el modo de concertación del viaje.