“En contra el inminente veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y de las políticas de ajuste”. Esa es la consigna de la marcha universitaria que promete ser multitudinaria como la del pasado 23 de abril.
2024-10-01 AV MANUEL OLCESE INFORMACION.mp4
Rubén Nuñez, de APUL, recordó que “se agotaron todas las instancias de diálogo”, que las paritarias “son unilaterales” y que la mayoría de los trabajadores están “por debajo de la línea de pobreza”.
LEER MÁS ► La inversión estatal en universidades nacionales caerá un 34,4% en dos años
En tanto alertó que “no solo quiere destruir la educación pública y las universidades nacionales, sino también la salud pública, nuestras empresas, los derechos laborales y sociales que llevaron años de lucha”.
Claudio Girardi, de la CGT Regional Santa Fe, añadió que el derecho a la educación tiene el principio de igualdad. “Vamos a marchar por la universidad pública que es la universidad de los trabajadores”, señaló.
girardi cgt.png
Claudio Girardi, de la CGT Regional Santa Fe.
En tanto, advirtió que el desfinanciamiento de las universidades “es una política de ajuste más” y que “lo que preparan para el presupuesto 2025 es peor que lo de 2024, y va a agravar las circunstancias”.
Por último, José Testoni de la CTA alertó: “El desfinanciamiento es la antesala a la privatización, y para nosotros la educación pública es un derecho que está vinculado al desarrollo y al crecimiento y no puede ser considerada un negocio”.
“La educación no se compra ni se vende”, expresó.