25 de Mayo en Santa Fe: Poletti destacó el sentido de pertenencia y la agenda de la ciudad
El intendente Poletti destacó el valor de las fechas patrias como espacios para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia.
El Mercado Norte reunió a vecinos y turistas durante los festejos del 25 de Mayo en Santa Fe.
En el marco del 216° Aniversario de la Revolución de Mayo, la ciudad de Santa Fe vivió una jornada de celebración popular. En diálogo con AIRE, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, reflexionó sobre el significado de la fecha, la identidad santafesina y el desarrollo turístico de la capital.
Te podría interesar
Identidad, raíces y el valor de los símbolos locales
Al ser consultado sobre el significado personal y político de este 25 de Mayo, Poletti manifestó vivirlo con un profundo sentido de pertenencia: "Cada fecha patria nos sirve para poder volver a las raíces. Yo digo que la bandera argentina y las Malvinas son dos cosas que uno habla y une; siempre nos tira, vemos una bandera argentina y nos acercamos, estemos en el lugar que estemos". En ese sentido, destacó el valor de celebrar junto a emprendedores y gastronómicos en un espacio recuperado que se busca continuar poniendo en valor.
El intendente hizo hincapié en la importancia de recuperar los símbolos locales, haciendo especial mención a la bandera de la ciudad de Santa Fe, presentada recientemente tras un concurso con jurado experto: "Una ciudad que no tenía su bandera y que luego de un concurso terminamos con una bandera que hoy tiene que ser nuestro orgullo. Nada quita el valor de la bandera argentina, de la provincia invencible de Santa Fe, pero también el orgullo de ser santafesino de la capital. Esto es lo que también queríamos darle identidad. Volvimos a recuperar y lo tengo puesto el escudo también municipal. Para nosotros no es un hecho menor que en estos 450 años de historia hoy tengamos la bandera."
La organización de la agenda y el trabajo diario
Respecto a cómo se planifican los días festivos en la ciudad, Poletti explicó que se trabaja con un mes de anticipación para coordinar cortes de calles, la organización de los feriantes y la preparación de los emprendedores y gastronómicos. Detalló que cada avenida tiene asignada su festividad: el 25 de mayo corresponde a la peatonal (junto al Tedeum y la Plaza de Mayo organizados por la provincia, sumado a la propuesta del Mercado Norte), mientras que el 20 de junio se realiza en Facundo Zuviría y el 9 de julio en Aristóbulo del Valle.
El mandatario local remarcó que el esfuerzo del equipo municipal para armar estos festejos convive con las tareas operativas habituales de la ciudad: "Tenemos que seguir levantando microbasurales, tenemos que seguir arreglando las calles de tierra; en esto es una obligación. Sabemos que falta un montón, pero el día a día el municipio sigue". Asimismo, ponderó la respuesta y la resiliencia de los santafesinos ante el contexto actual: "La gente se ayuda. Me contaba recién que uno de los que hace locro ya tiene el 75% de las porciones vendidas y recién son las 12 del mediodía".
El turismo en Santa Fe: potenciar la región y ser "ciudad de evento"
En cuanto al panorama del sector hotelero, gastronómico y turístico, y la competencia con otras localidades, Poletti planteó una estrategia de asociación regional en lugar de disputa: "No tenemos que competir con Rosario, tenemos que asociarnos con Rosario y el que llegue hasta Rosario que haga 150 kilómetros y venga a conocer toda la potencialidad de Santa Fe. Tenemos cosas distintas y es así que estamos tratando de ser ciudad de evento."
En esa línea, el intendente ejemplificó el posicionamiento de la capital provincial mencionando la reciente agenda cultural del fin de semana, que contó con los espectáculos de Abel Pintos y Ciro y los Persas. "Tenemos espectáculos de toda índole para poder seguir tratando de que la nación, de que todo el país tenga ganas de venir a Santa Fe. Por supuesto que es un desafío porque hay que tener la ciudad preparada para eso", concluyó.
Una grilla completa para disfrutar en familia
El evento "Sabores de Nuestra Historia" incluyó para esta edición una cuadra más con respecto al año pasado para albergar a los feriantes de la Plaza Constituyentes.
El evento, coordinado por la Municipalidad y el Ente Autárquico Municipal “Mercado Norte”, se desarrolla desde las 10 y se extenderá hasta las 17 horas, abarcando el interior del tradicional edificio y extendiéndose hacia la Plaza Constituyentes con el tránsito interrumpido en calle Santiago del Estero para el disfrute de las familias.
La propuesta artística comenzó por la mañana en el Mercado Norte con la actuación del Coro Polifónico Nuestra Señora del Calvario, el show infantil del Payaso Califleto, danzas tradicionales de la Agrupación El Prado y un bloque de tango y folclore a cargo de Juan Ballal, Ezequiel Ferrero y Carlos Gandini. Por la tarde, la actividad se trasladó a la Plaza Constituyentes con el folclore de Marcelo Acosta y los shows de rock nacional de las bandas Homínidos y Rock de la Aldea, consolidando una jornada con altas expectativas comerciales y de convocatoria para los sectores vinculados al mercado.








