menu
search

Santa Fe recibiría fondos para Transporte si adhiere al Pacto Fiscal

El intendente José Corral confirmó la creación de un fondo nacional que administrará el Ministerio de Transporte. El mismo permitiría compensar los subsidios al boleto de colectivo, y eventuales desequilibrios financieros. La condición: adherir al nuevo Pacto Fiscal.

El objetivo del nuevo fondo es que “compense los desequilibrios que pudieran producirse por esta decisión de compartir los subsidios con las provincias”, detalló el intendente. Del encuentro, participó también el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

En concreto, con el nuevo Pacto Fiscal, las Provincias recibirán nuevos y más recursos, pero como contrapartida, deberán subsidiar el transporte urbano de pasajeros. En aquellos casos en los que se compruebe que efectivamente la situación provoca un desequilibrio, se utilizaría el fondo del Ministerio de Transporte de la Nación. Éste estará conformado por unos 5 mil millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, José Corral advirtió: “esperamos que la Provincia de Santa Fe firme el nuevo Pacto Fiscal porque le permitirá contar con más recursos”. En dicho contrato, “se posterga la reducción de algunos impuestos, como el caso del Impuesto al Cheque, o los impuestos de sellos”.

Además, “se crean algunos tributos nuevos, como Bienes Personales, para aquellos patrimonios que poseen más bienes de valor”. “Eso permite ingresos adicionales a las provincias que adhieran, a las que paralelamente se le comparten también algunos gastos: la tarifa social de energía; el fondo federal solidario y los subsidios al Transporte”, argumentó.

En este sentido, el intendente destacó que “seguramente, una vez que se sancione el Presupuesto, comenzará un diálogo entre los gobiernos provinciales y las ciudades que tenemos Transporte Urbano, para ver cómo se concretan estos aportes de los gobiernos provinciales”. 

El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, ya había advertido de la condición impuesta por el gobierno nacional. Sin embargo, el gobernador Miguel Lifschitz ratificó que no firmará el nuevo pacto fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri.

El vicegobernador advirtió que ” no es como se deben manejar las relaciones dentro de un estado federal. Hay que firmar para poder tener la recomposición de algo que ellos mismos sacaron”.

El mandatario expresó que no se cumplieron los presupuestos sobre los que teníamos que desarrollar la economía. “Si no se cumplió el primer consenso no vamos a firmar otro en el que se castiga a las cooperativa”.

“En el primer consenso fiscal, las cosas importantes o beneficiosas se lo llevó Buenos Aires. Nosotros no quedamos con los perjuicios,” concluyó Fascendini.

Dejá tu comentario