menu
search

Santa Fe adhirió a la “ley Micaela” para capacitar a funcionarios en violencia de género

Los legisladores provinciales se unieron a la sanción del Congreso de la Nación en diciembre de 2018.

Redacción Aire Digital

Este jueves, la Cámara de Diputados sancionó la adhesión a la ley nacional 27.499, conocida como “ley Micaela”. La misma establece la capacitación a trabajadores de los tres poderes del estado en materia de violencia de género. La ley se sancionó con 45 votos a favor y una abstención.

Tras la sesión, la diputada socialista Silvia Augsburger recordó que la iniciativa fue presentada en diciembre de 2018, un día después de que se aprobara a nivel nacional. “Es fundamental para esta desconstrucción de la que hablamos las mujeres y para terminar con la violencia sexista que es la expresión más cruel y acabada de la discriminación”, expresó en diálogo con los medios.

La ley busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del estado, entendido no como una elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber de la Argentina suscripto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La capacitación incluye tanto a los actuales agentes del estado como a los que ingresen a partir de la promulgación de la ley. Además, cada órgano deberá instrumentar la formación destinada a sus funcionarios.

En este sentido, la diputada Augsburger detalló que “intervendrán las organizaciones de mujeres que son las que saben y son quienes denunciaron estas situaciones en los órganos de poder”.

La iniciativa fue inspirada en el femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue asesinada por Sebastián Wagner el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La estudiante de educación física fue secuestrada durante la madrugada, cuando volvía a su casa después de haber ido a bailar. En el camino fue interceptada por un auto en el que iban Wagner y Néstor Pavón que, según la declaración del primero, habían salido de “cacería”.

El femicidio conmocionó al país, después de que se supo que Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pero al momento de matar a Micaela gozaba de libertad condicional por orden del juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi. La polémica medida le valió al juez un pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones y provocó que el Congreso Nacional vote un proyecto de ley para evitar este tipo de salidas anticipadas.

Dejá tu comentario