miércoles 15 de septiembre de 2021
Salud | Santa Fe | vacunación | Salud

Vacunan a más de 5.000 santafesinos y continúan la inmunización de personas en situación de calle

Este jueves funcionan solo tres vacunatorios en la ciudad de Santa Fe: La Esquina Encendida, el Cemafe y el CEF. La Redonda permanece cerrada por falta de dosis. Continúa la campaña de vacunación a personas que viven en la calle.

La vacunación avanza en Santa Fe a la espera de la llegada de las dosis de Moderna para el comienzo de inmunización de los adolescentes entre 12 y 17 años. Para este jueves se otorgaron más de 5.000 turnos de vacunación en la ciudad de Santa Fe y continúa la campaña para vacunar a personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe.

Actualmente Santa Fe está vacunando a personas entre 18 y 20 años. Desde Salud informaron a Aire Digital que esta semana se terminará la inmunización de los jóvenes anotados hasta la semana pasada y la semana que viene continúa con los que se inscribieron esta semana. Mientras tanto, se esperan las 70.280 dosis de Moderna que Nación enviará a la provincia. Se estima que arriben entre este viernes y el lunes de la semana que viene, para ya comenzar la vacunación de menores de entre 12 y 17 años.

Leer más ► Santa Fe discute el Pase sanitario: "Hay que apuntar al estímulo, pero no a la sanción", dice un constitucionalista

Este jueves, no funciona en la ciudad de Santa Fe el vacunatorio de La Redonda, a causa de la falta de dosis para inocular. Aún no confirmaron cuando se abrirá nuevamente.

Redonda cerrada 1.jpeg
El vacunatorio de La Redonda permanece cerrado por falta de dosis.

El vacunatorio de La Redonda permanece cerrado por falta de dosis.

En el Cemafe se otorgaron 720 turnos para este jueves. En la Esquina Encendida vacunarán a 2.949 personas de entre 18 y 59 años, a tres trabajadores de la salud, once agentes policiales y un docente. Esos 2.964 santafesinos recibirán la primera dosis de Sinopharm desde las 8 hasta las 16.30.

En el CEF 29 se otorgaron 2.160 turnos para vacunar con primeras dosis de Sinopharm durante el mismo horario. Inocularán a 2.137 personas de entre 18 a 59 años, a un trabajador de la salud, a 19 agentes policiales y a tres docentes.

Operativos de vacunación a personas de la calle

El Ministerio de Salud de Santa Fe inició hace varias semanas una serie de operativos en las ciudades de Rosario y Santa Fe para aplicar la vacuna que inmuniza contra el coronavirus a personas que viven en la calle, que incluyen un "abordaje interministerial" para acercarles otros servicios que brinda el Estado.

La cartera sanitaria destacó que se busca garantizar el acceso a la vacunación a personas que se encuentran "en diversas condiciones de vulnerabilidad".

En ese sentido, Marcela Fowler, funcionaria del Ministerio de Salud, consideró que "la vacunación contra el coronavirus en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad es tanto un fin como un medio en sí mismo, porque si bien la prioridad y la urgencia es inmunizar, estos despliegues son una oportunidad inmejorable para otros abordajes que habilitan la garantía de otros derechos”.

Vacunacion covid coronavirus vacuna_MG_2171.jpg
Continúan vacunando a jóvenes y suman a los que se inscribieron en las últimas semanas.

Continúan vacunando a jóvenes y suman a los que se inscribieron en las últimas semanas.

En los operativos, las personas que viven en la calle son asesoradas acerca de prestaciones de la Anses, el PAMI y el Registro Civil, por lo que Fowler sostuvo que "se generan distintas oportunidades para la construcción de ciudadanía".

La funcionaria dijo que "se hace promoción y prevención en salud; intentamos referenciarlos a refugios nocturnos u otros dispositivos de ayuda social; evaluamos su situación previsional y alimentaria; se realizan o actualizan DNI".

Además, indicó que de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Fe se vienen visitando refugios nocturnos para aplicar primeras o segundas dosis de vacunas contra Covid-19.

La provincia añadió a través de un comunicado que también se intenta establecer diálogo con trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras intervenciones focalizadas y territoriales en el marco de las estrategias generales de prevención del virus.

Dejá tu comentario