menu
search
Salud Influenza | Vacuna antigripal | Sociedad Argentina de Pediatría

Vacunación antigripal: la única herramienta para evitar cuadros graves en niños

La vacunación es uno de los hitos más importantes y de mayor impacto en salud pública para la prevención de enfermedades. Ante el aumento de casos de influenza, los pediatras recomiendan aplicar la vacuna antigripal. Además, instan a recuperar los estándares elevados para garantizar que no aparezcan enfermedades que pueden ser graves

La inmunización es la forma más eficaz de prevenir enfermedades como la gripe o influenza, que sigue siendo una causa relevante de morbimortalidad y de ausentismo laboral y escolar, advierten desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. En nuestro país, desde fines del 2021 se observó un aumento de casos de influenza, en particular de la cepa H3N2 en varias partes del país, por lo que el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico solicitando se fortalezcan las medidas de prevención y control.

En este otoño invierno vamos a tener la circulación de los virus habituales a los cuales se adiciona en este momento con un impacto importante el virus influenza de la variante H3N2, no es un virus pandémico como el H1N1, esta es una variante diferente”, explicó Fabiana Molida, médica pediatra y vicepresidenta segunda de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Leer más ► "Vamos camino a que el covid sea una enfermedad estacional"

El panorama actual difiere del que se registró tanto en 2020 como en 2021, cuando se registró una disminución de las enfermedades respiratorias que los pediatras no estaban habituados a ver en otoño invierno.

"Lo que debemos pensar es que covid se va a integrar a los virus respiratorios. Con ese enfoque pienso que entraremos en una etapa de convivencia con todo esto, y que en un tiempo no muy prolongado esto pueda modificarse". "Lo que debemos pensar es que covid se va a integrar a los virus respiratorios. Con ese enfoque pienso que entraremos en una etapa de convivencia con todo esto, y que en un tiempo no muy prolongado esto pueda modificarse".

Los pediatras esperan que se registren cuadros de virus respiratorios usuales a los cuales se adiciona gripe en forma anticipada y covid. “Realmente los casos de covid en pediatría en este momento, son limitados. En esto tiene que estar colaborando la alta tasa de vacunación que logró la población adulta y pediátrica”, afirmó Molina.

En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se detectaron en mayor cantidad en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25 a 34 fue el grupo que más casos registró.

Es importante que la vacunación antigripal que está disponible los pacientes concurran, en especial los más chicos. La gravedad del covid ha sido algo muy poco frecuente. En relación con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, es verdad que tienen un comportamiento que en algunas oportunidades puede ser más agresivo en los niños pequeños”, enumeró Molina.

La especialista llamó a analizar el contexto desde otro lado: los pacientes correctamente vacunados tienen la posibilidad de tener una enfermedad leve. Ya sea por el virus de la gripe o porque hay otros virus estacionales para los cuales no hay vacunas.

“La enfermedad respiratoria es poco frecuente, pero es una de las situaciones en las que un niño pequeño puede tener una enfermedad gravedad en general”, destacó la médica pediatra.

Vacuna niños.jpg
El Ministerio de Salud de la Nación, también advirtió que se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021.

El Ministerio de Salud de la Nación, también advirtió que se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021.

En relación con la vacunación de calendario, durante la pandemia se redujo significativamente la tasa de cobertura en los esquemas nacionales de inmunización. Es por esto que la especialista recalcó la necesidad de recuperar los estándares elevados para garantizar que no aparezcan enfermedades que pueden ser graves. Al respecto es importante en cuanto a enfermedades respiratorias completar el esquema delta valente, cuádruple valente, triple bacteriana celular y acelular, de esta manera se reducen los riesgos de transmisión de tos convulsa.

¿Por qué vacunarnos contra la gripe?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. La vacunación no solamente previene la enfermedad, sino que también reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y posibles secuelas ocasionadas por el virus influenza. La mejor manera de reducir el riesgo de la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años, ya que el virus influenza tiene una gran capacidad de mutación, es por eso que la composición de la vacuna antigripal varía año a año.

Riesgo de brote de gripe para el próximo invierno

Es previsible que la próxima temporada de gripe tenga mayor impacto que los años previos por la disminución de restricciones de movilidad por el covid-19 y al inicio de clases. Además, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza durante la pandemia y a bajas en las coberturas de vacunación. Estas circunstancias llevarían a un mayor número de casos de influenza y mayor sobrecarga al sistema de salud.

Siguiendo con los factores que se suman para un brote de influenza, el Ministerio de Salud de la Nación, también advirtió que se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021.

Indicaciones de vacunación antigripal

Todas las personas de 6 meses de edad o más pueden vacunarse contra la gripe cada temporada.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza:

-Personal de salud.

-Mayores de 65 años.

-Bebés y niños de entre 6 y 24 meses.

-Embarazadas y puérperas.

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

-Personal estratégico.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda vacunarse, ya que la gripe suele alcanzar su punto máximo en julio y la actividad significativa puede continuar hasta septiembre.

Co-administración: gripe, neumonía y covid

En el contexto de la pandemia de covid-19, la OMS, el CDC de EE. UU. y otras autoridades en el mundo, como el Ministerio de Salud de Argentina, han definido que es posible la administración conjunta de cualquier vacuna con la del coronavirus (incluyendo la antigripal), pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios diferentes) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

Esto también aplica a otras vacunas como la antineumocóccica, que puede coadministrarse el mismo día (también en sitios diferentes) junto con la antigripal.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda a la población vacunarse contra la gripe y contra otros patógenos respiratorios. Es factible y aconsejable la vacunación simultánea contra covid-19 según las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias. También se recomienda al personal de salud minimizar las oportunidades perdidas, aconsejando la vacunación a sus pacientes y facilitando el acceso a las vacunas en la medida de lo posible.

Dejá tu comentario