menu
search
Salud Hospital Cullen | Municipalidad de Santa Fe | Vuelos

Una donación multiorgánica en el Hospital Cullen movilizó cinco vuelos sanitarios y permitió seis trasplantes

Se ablacionaron siete órganos en un operativo excepcional en Santa Fe. Uno de los trasplantes de alta complejidad fue realizado a un bebé en situación de emergencia.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, durante el operativo se lograron ablacionar siete órganos que fueron trasplantados a seis pacientes que se encontraban en lista de espera, entre ellos un bebé de menos de un año en situación de emergencia.

Los implantes de mayor complejidad se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, lo que requirió una coordinación precisa entre equipos médicos, transporte terrestre y aéreo, y organismos provinciales y nacionales vinculados a la donación y trasplante de órganos.

LEER MÁS ► La Municipalidad invertirá $159 millones para modernizar el crematorio del Cementerio Municipal

Un operativo sanitario sin precedentes en la provincia

Cinco avionetas, especialmente contratadas por distintos centros de trasplante de Buenos Aires, coordinaron sus aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Sauce Viejo. Cada vuelo tuvo la misión de trasladar a los equipos de ablación hasta Santa Fe y regresar con los órganos compatibles para los implantes.

La directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Cecilia Andrada, detalló que durante el procedimiento “se pudieron extraer los dos riñones, ambos pulmones, el hígado, el páncreas y el corazón, además de las córneas del donante”.

“Estamos hablando de un proceso multiorgánico prácticamente ideal, con un resultado final de seis receptores, entre los cuales hubo un paciente pediátrico de menos de un año y un adulto que recibió un trasplante combinado de riñón y páncreas”, explicó la funcionaria.

Andrada remarcó además la singularidad del procedimiento: “Habitualmente se considera multiorgánico cuando se extraen tres o cuatro órganos. En este caso fueron siete, lo que exige eficiencia en los tiempos y un profesionalismo muy elevado en el cuidado del cuerpo del donante. Es un trabajo conjunto entre el equipo del Hospital Cullen y nuestra coordinación operativa”.

LEER MÁS ► Empresas santafesinas pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos

Logística contrarreloj y política pública sostenida

Respecto de los traslados aéreos y terrestres, la directora de Cudaio señaló que se trató de “un hecho probablemente sin precedentes en la historia de la procuración de la provincia, no sólo por los cinco vuelos sanitarios, sino por la urgencia y la prolijidad organizativa de los traslados entre el Cullen y Sauce Viejo”.

“Cada operativo es una carrera contra el tiempo, con ventanas de viabilidad muy acotadas y con personas y familias esperando con una enorme carga emocional en destino. La responsabilidad es enorme y, en este caso, salió todo muy bien”, subrayó.

Finalmente, Andrada destacó que este tipo de intervenciones son posibles “porque en Santa Fe hay una política pública sostenida en materia de donación y trasplante de órganos”, y remarcó que se trata de una prioridad para el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

LEER MÁS ► Bosques en riesgo: en 2025, se incautaron casi 750 toneladas de leña y carbón en Santa Fe

Santa Fe, segunda provincia con más donantes del país

Luego de un 2025 con cifras récord en donación y trasplante, Santa Fe se consolidó como la segunda provincia con mayor cantidad de donantes de órganos del país.

En el primer mes del año se registraron ocho donaciones en territorio santafesino, sobre un total nacional de 81. A partir de esos procesos, se concretaron 26 trasplantes a pacientes de distintos puntos del país.

Actualmente, la lista de espera nacional cuenta con unos 7.300 pacientes inscriptos, de los cuales 514 son santafesinos.

Entre los primeros operativos de 2026, se destaca una ablación realizada el 3 de enero en el Hospital Regional Jaime Ferré de Rafaela, donde se obtuvieron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, beneficiando a tres personas. Además, el 9 de enero, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, se llevó a cabo el primer operativo del país del año mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, que permitió nuevos trasplantes de hígado y riñones.