menu
search
Salud |

Un convenio que abre una puerta clave para los médicos y científicos de Santa Fe

El acuerdo que firmaron la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) abre enormes oportunidades de formación e investigación para los científicos de Santa Fe.

El conocimiento y el desarrollo científico es un eje decisivo para el futuro de Santa Fe e impacta en la evolución del entramado productivo y en la salud de toda la población, en tiempos todavía marcados por la irrupción de la pandemia de covid-19 y en plena revolución de las ciencias de la vida.

En este escenario, el convenio que acaban de firmar la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) pone al alcance de los científicos y médicos de Santa Fe una plataforma de formación científica y profesional que los vincula con algunos de los centros de investigación más importantes de la Unión Europea.

“El convenio es una gran oportunidad para la vinculación y la transferencia científica tecnológica. Santa Fe es un terreno fértil para que este acuerdo florezca por la masa científica que hay en una provincia que cuenta con más de 300 investigadores cada 100.000 habitantes, una cifra que solo supera la ciudad de Buenos Aires”, destacó Oscar Fay en una entrevista con AIRE. Es doctor en Bioquímica, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe y ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario.

Oscar Fay.jpeg
El Dr. Oscar Fay fue declarado el año pasado ciudadano ilustre de Rosario por el Concejo Municipal.

El Dr. Oscar Fay fue declarado el año pasado ciudadano ilustre de Rosario por el Concejo Municipal.

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, que está presidida por Arturo Anadon Navarro, está estrechamente vinculada con la Universidad Complutense de Madrid y muy conectada con todo el ecosistema científico europeo. Las oportunidades de intercambio e investigación que permite este acuerdo de colaboración son estratégicas.

Fay explica que van desde la posibilidad de entender mejor e investigar la resistencia antimicrobiana (RAM) en tambos, granjas porcinas y en las propias personas, porque muchos de estos estudios están conectados.

También comprender mejor el fenómeno de las zoonosis; es decir, las enfermedades que los animales transmiten a los seres humanos, un tema que ya no se puede subestimar luego de la pandemia de covid-19 y que en Santa Fe es muy relevante en enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus, entre muchas otras. “El acuerdo también fortalece nuestros vínculos con el programa Una Salud de Naciones Unidas”, agregó Fay.

La Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe está integrada por científicos y médicos muy relevantes de la provincia. Como miembros académicos de número, por ejemplo, participan el Dr. Ángel Pierini y la Dra. Raquel Chan, entre otros.

FCBC UNL científicos santafesinos vacuna covid 19 02 _9x16.jpg
En Santa Fe hay más de 300 investigadores cada 100.000 habitantes, un porcentaje que solo supera la ciudad de Buenos Aires en el país.

En Santa Fe hay más de 300 investigadores cada 100.000 habitantes, un porcentaje que solo supera la ciudad de Buenos Aires en el país.

La era de las ciencias de la vida

En la entrevista con AIRE, Fay explicó por qué son tan relevantes estos acuerdos de vinculación científica. “Los primeros 50 años de este siglo van a estar signados por las ciencias de la vida, como sucedió con la física de Einstein en la primera mitad del siglo XX y la revolución digital después. El desarrollo biotecnológico y el horizonte que se abre a partir de la secuenciación del genoma humano van a ser decisivos”, insistió.

Para Fay, el mejor ejemplo de lo que hoy puede hacer la ciencia es la pandemia. “En apenas ocho meses, la ciencia global logró una vacuna. Es un un triunfo enorme porque este tipo de desarrollos antes llevaban años”, recordó.

El acuerdo con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España no sólo implica la posibilidad de que científicos y médicos de Santa Fe accedan a cursos y seminarios de formación profesional, también supone la posibilidad de encarar investigaciones y estudios conjuntos que pueden ser muy importantes para el desarrollo productivo, farmacológico y médico.

“No cabe duda que el presente convenio significará un aporte científico de alta significación para nuestra provincia y nuestro país”, concluye el comunicado de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe.