domingo 28 de febrero de 2021
Salud | Ceres | enero | Intoxicación

Tras la muerte de Xiomara, otros dos menores se intoxicaron con plomo en Ceres

La concejala Soledad Guirado denunció negligencia por parte de las autoridades municipales por no brindar asistencia a las familias que continuaban alojadas en la exfábrica de baterías Nesaglo.

Nuevos casos de intoxicación con plomo se registraron en un niño de 1 año y una niña de 4 años en Ceres. El lunes por la tarde fueron trasladados al hospital Orlando Alassia, dónde se encuentran en tratamiento de desintoxicación con medicación intravenosa.

Los padres de los niños que se vieron afectados, habían ido al concejo de la ciudad a mediados del año pasado, donde fueron recibidos por los concejales, relató en comunicación con Aire de Santa Fe la concejal de Ceres Soledad Guirado (Partido Vecinalista).

“Los iban a desalojar, no tenían un lugar para alquilar ya que no conseguían garantías”, manifestó la edil quien además agregó que desde la bancada oficialista se habían comprometido a tomar el tema y que en septiembre le manifestaron "que medianamente ya le habían encontrado la solución".

Leer más ► Falleció en el Alassia una beba de dos años oriunda de Ceres

A su vez, Guirado expresó que "hasta ayer había gente viviendo en el predio", que a algunas familias les habían conseguido lugar provisorio pero que otras estaban reticentes a irse del lugar.

En el relato del diálogo con las familias asentadas en la exfábrica de baterías, la concejala detalló: “Me contaban que se les habían muerto los perritos”.

Además, la representante del Partido Vecinalista mostró su enojo al enfatizar que "en noviembre los vecinos nos manifestaban que había familias viviendo el predio, fuimos un sábado y nos encontramos con esta familia viviendo en la fábrica, en la parte de adelante que eran las oficinas, las habían medianamente acondicionado y tenían hecha la bajada de luz".

Desde la Intendencia

Tras la muerte de Xiomara y luego de la descompensación de las otras dos criaturas, desde el gobierno de la ciudad de Ceres emitieron este lunes el decreto 0226/2021, en el cual se declara zona no apta para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario las instalaciones donde funcionaba la fábrica de baterias Nesaglo SA.

Dentro de las justificaciones y lo que resuelve el decreto narra:

- El 4 de enero de 2021 la Coordinación de Medio Ambiente elevó a la Intendencia un informe sobre la situación ambiental de dicha fábrica, evidenciando en la inspección ocular la presencia de restos de materiales e insumos utilizados en la fábrica que podrían producir inconvenientes en la saludad de las familias asentadas en el lugar irregularmente.

- El 20 de enero de 2021 la Secretaría de Desarrollo Humano, quien viene asistiendo a las familias asentadas en dicha fabrica desde octubre de 2020, propone distintas medidas de acompañamiento para reubicar bajo un techo digno y un hábitat saludable a todas las familias.

- El lunes 25 de enero, el Ejecutivo municipal toma conocimiento que las muestras sanguíneas tomadas a los niños de las familias asentadas en dicho lugar evidencian presencia de plomo en sangre.

- El inmueble privado, poseía una explotación privada, y actualmente estaría en proceso de concurso o quiebra judicial, fue ocupado por intrusos, sin autorización de sus propietarios, entendemos que debemos extremar las precauciones por la salud de la población.

- Actualmente el Municipio, en forma coordinada con los distintos organismos competentes, está tratando de reubicar dichas familias.

- Hasta tanto se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquél, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas.