menu
search
Salud Donación | Venado Tuerto | Santa Fe

Se realizó una importante donación de órganos en Venado Tuerto

El Ministerio de Salud junto al CUDAIO confirmaron que se realizó una donación multiorgánica en Venado Tuerto. Según informaron, los órganos extraídos fueron el hígado, los dos riñones y los dos pulmones.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO), informaron que se realizó en Venado Tuerto una movilización de equipos médicos para trasladar órganos con urgencia a otras provincias.

Desde CUDAIO, Georgina Caggiano, confirmó que los órganos extraídos fueron el hígado, los dos riñones y los dos pulmones. Estos últimos se utilizaron para un trasplante bipulmonar en un caso que estaba en emergencia nacional, por lo que puede decirse que salvaron una vida. Además se donaron las córneas y las válvulas cardíacas, afirmó.

El primer vuelo de avioneta transportó a Venado Tuerto al equipo médico que realizó la extirpación, trasladó y posteriormente implantó el bloque bipulmonar en un centro de alta complejidad. El otro vuelo realizó una operatoria similar con el hígado. Finalmente, ambos riñones se asignaron regionalmente dentro de la provincia de Santa Fe.

También se destacó la eficiencia con que el Sanatorio San Martín auxilió en cada uno de los eslabones de la compleja cadena de acciones que se da en un proceso transplante.

En esa línea, el director del sanatorio, Joaquín Sánchez de Bustamante, indicó que "en este proceso de donación interactuaron profesionales y personal de nuestro sanatorio con la coordinación operativa de CUDAIO. El resultado fue notable, en medio del dolor que implica la muerte de una persona. En particular, el manejo delicado y expeditivo que requirió la ablación bipulmonar".

“Las ablaciones múltiples implican una intervención médica y una movilización logística que sobrepasa en mucho a la operatoria habitual de cualquier sanatorio. Por eso estamos orgullosos de que esta donación haya salido bien en ese sentido, porque benefició a tantos pacientes de la lista de espera y puso a prueba exitosamente la coordinación de tantas instituciones y personas que intervinieron]”, agregó el médico.

La donación realizada en el efector venadense fue la cuarta de órganos en Santa Fe en lo que va de 2021. Sumando las donaciones de tejidos, la provincia alcanza un total de diez procesos este año.