menu
search
Salud Salud | Hospitales | médico

Se oficializó un cambio clave para profesionales de la salud en hospitales nacionales

Desde ahora, la matrícula nacional será el único requisito habilitante para ejercer en organismos de la administración pública nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó una medida que simplifica los requisitos para los profesionales de la salud que trabajan en hospitales y organismos dependientes del Estado nacional. A partir de su publicación en el Boletín Oficial, bastará con tener la matrícula nacional para ejercer en cualquier institución de la administración pública nacional, sin necesidad de contar con habilitaciones provinciales.

La disposición alcanza a trabajadores de la salud en la Administración Pública Nacional, ya sea centralizada, descentralizada, autárquica o cualquier otra dependencia bajo jurisdicción nacional, en todo el territorio argentino.

La matrícula nacional será requisito suficiente para los trabajadores de la salud en hospitales nacionales

La medida se basa en la Resolución N° 3320, que establece que la matrícula nacional será suficiente para acreditar competencia y habilitación profesional.

LEER MÁS ► Paritaria de salud: el gobierno ofertó una compensación y un aumento del 8%

Con esta decisión, el Ministerio busca unificar criterios, eliminar ambigüedades legales y evitar que los profesionales deban realizar múltiples trámites para matricularse en diferentes jurisdicciones, una situación que incluso implicaba retenciones salariales por parte de algunos colegios provinciales.

pediatra 3 medicos pediatria.jpg
La nueva normativa permitirá, además, garantizar el adecuado ejercicio profesional y elimina trámites innecesarios.

La nueva normativa permitirá, además, garantizar el adecuado ejercicio profesional y elimina trámites innecesarios.

“La matriculación nacional garantiza que los profesionales cumplan con los estándares de formación, ética y competencia exigidos, y estén plenamente habilitados para brindar una atención segura y conforme a la normativa vigente”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Además, remarcaron que esta unificación permite una mejor fiscalización y una respuesta más ágil ante emergencias o situaciones que comprometan la calidad de la atención médica en instituciones estatales.

LEER MÁS ► La provincia de Santa Fe concentra el 50,2% de muertes por dengue en Argentina en 2025

La Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras será la encargada de difundir la medida entre los organismos y profesionales afectados, junto a otras dependencias del ministerio.