jueves 20 de enero de 2022
Salud | sarampión |

Sarampión: tras el alerta de Nación, autoridades provinciales y sanitarias recomiendan extremar los cuidados

Ante los rebrotes de sarampión en países limítrofes y el ausentismo en la vacunación, las autoridades provinciales y sanitarias recomiendan completar el calendario y evitar viajar a las zonas donde se registra circulación.

Ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud. Este viernes la cartera de Salud de la provincia de Santa Fe se hizo eco de la advertencia y llamaron a vacunar a los niños que se encuentren en condiciones de recibir la doble o triple viral y a los profesionales de la salud.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Leer más ► Coronavirus: Vizzotti confirmó que se habilitará un pase sanitario para eventos masivos

“En todo el mundo se reportaron más de 43 mil casos de sarampión, pero lo que nos preocupa a nosotros es la región de las Américas, en donde Brasil que es un país limítrofe y posible destino de muchos turistas reportó más de 600 casos”, explicó a Aire Soledad Guerrero, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la provincia.

sarampion.jpg
Desde la Sociedad de Pediatría de Santa Fe reiteraron el llamado a la vacunación y además recomendaron evitar viajar a zonas en donde se registre circulación de la enfermedad, en especial Brasil.

Desde la Sociedad de Pediatría de Santa Fe reiteraron el llamado a la vacunación y además recomendaron evitar viajar a zonas en donde se registre circulación de la enfermedad, en especial Brasil.

A pesar de que el sarampión se erradicó hace más de 20 años del país, Guerrero recordó el brote más reciente que se registró en el país desde agosto de 2019 a marzo de 2020. En este caso se trató de adultos jóvenes que tras volver de viaje desde el exterior contrajeron la enfermedad, se reportaron 670 casos, luego de doce semanas se volvió a declarar al país como zona libre de sarampión.

El director del hospital de Niños Orlando Alassia, doctor Osvaldo González Carrillo recalcó que la situación es preocupante por varios factores, entre los que destacó el bajo nivel de vacunación en líneas generales, no solo en el país sino en todo el mundo. “Es preocupante que empiecen a aumentar los casos no solamente de sarampión sino de otras enfermedades y que pase lo que está pasando con el covid”, destacó el profesional que recordó que el sarampión se erradicó hace 20 años.

Durante el 2020 y como consecuencia de la pandemia de covid-19, el nivel de la vacunación calendario de los menores en el Alassia fue del 50% en relación con años anteriores. A medida que las flexibilizaciones lo permitieron, el ritmo de vacunación se incrementó aunque a la fecha no alcanzó los niveles prepandemia.

El director del efector llamó a consultar los antecedentes y recomendó asistir a los vacunatorios para vacunarse contra el sarampión y además completar el calendario.

Desde la Sociedad de Pediatría de Santa Fe reiteraron el llamado a la vacunación y además recomendaron evitar viajar a zonas en donde se registre circulación de la enfermedad, en especial Brasil. “Si tenemos en cuenta que se abrieron las fronteras, que es mayor la movilización de gente de un lado al otro lo que favorece la transmisión del virus, y que es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños pero también a los adultos, la forma más efectiva de prevención es la vacunación”, enumeró la médica pediatra Sandra Lauto (Mat. 13332) presidenta de la filial Santa Fe de la SAP.

Leer más ► Sputnik V tiene una eficacia del 80% contra covid-19 seis meses después de la segunda dosis

Desde la cartera de salud provincial observan con preocupación la falta de cobertura en la vacunación de la población objetiva que en general bajó hasta un 20%. “Si a esto se suma que la población adulta que tiene que vacunarse no lo hace, vamos a encontrar gente susceptible (que podría contagiarse) y no vacunada. Este es otro alerta”, recalcó Guerrero.

La recomendación central hoy es vacunarse. Es por esto que recomiendan a la población asistir al vacunatorio más cercano, en donde le podrán indicar como proceder y ayudarán a interpretar lo que necesitan. "Todos deberíamos estar vacunados, entre los 5 y 55 años de edad tenemos que tener dos dosis", sostuvo Guerrero.

Más allá del esquema habitual, Lauto recomendó evitar viajar a lugares en donde existan focos de Sarampión. "Si tenemos que tener en cuenta que las personas embarazadas, los menores de seis meses y las personas inmunosuprimidas, no pueden recibir la vacuna.— afirmó la pediatra— Serían casos puntuales donde deberían evitar el viaje".

El Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Temas

Dejá tu comentario