menu
search
Salud Santa Fe | Donación de órganos | Sunchales

Santa Fe alcanza un récord histórico en donación de órganos en octubre

En octubre, Santa Fe alcanzó un hito con 12 operativos y 28 trasplantes, destacando un histórico procedimiento de ablación de corazón en el Hospital Cullen.

Con 12 operativos exitosos que permitieron la realización de 28 trasplantes, la provincia de Santa Fe vivió un octubre destacado en cuanto a donación de órganos,

Entre los procedimientos más relevantes, se destacó el realizado en Sunchales y llevado a cabo en el Hospital Cullen de Santa Fe, que marcó un hito al ser el primer caso de ablación de corazón en un donante adulto con una técnica inédita en América Latina.

LEER MÁS ► Bruno Moroni destacó la ablación de corazón única en Latinoamérica que se realizó en el Hospital Cullen

Semana histórica para la donación de órganos en Santa Fe.jpg

Cifras que se traducen en vidas

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que estos 12 procesos de donación constituyen uno de los períodos de mayor cantidad de donantes en la historia de la provincia.

El récord anterior se había alcanzado en febrero de 2019 con 14 procesos. Los operativos tuvieron lugar en diversos hospitales y sanatorios de la provincia, entre ellos, el Sanatorio Italiano Centro, Parque, Ipam y Delta, en Rosario; el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA); el Policlínico PAMI II; el Hospital Cullen en Santa Fe; el Samco Dr. Jaime Ferré en Rafaela; y la Clínica Atilra 10 de Septiembre, en Sunchales.

De los 12 operativos realizados, se pudieron concretar 28 trasplantes, incluyendo dos complejos trasplantes hepatorrenales, que requieren el implante conjunto de hígado y riñón, una de las prácticas más complejas en el campo de la medicina.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que estos logros son fruto de una política de trabajo meticulosa y planificada para incrementar el número de donantes potenciales, en colaboración con toda la red de salud. "Hoy hemos logrado multiplicar los procesos de donación, no solo a través de los hospitales públicos de las grandes ciudades, sino también con la incorporación de establecimientos privados y con la capacitación de diversas localidades en protocolos específicos", explicó Andrada. Además, la directora mencionó la inclusión de las donaciones en asistolia, una de las prácticas más recientes y destacadas.

Un procedimiento inédito en el Cullen

En octubre, se concretó también una histórica ablación de corazón en un donante adulto, utilizando la técnica de asistolia controlada, en el Hospital Cullen. Este procedimiento representó un desafío técnico y logístico sin precedentes, tanto por los recursos de instrumental como por la capacitación profesional requerida, y fue el primero de su tipo en toda América Latina.

ablacion corazon cullen
En octubre, se concretó también una histórica ablación de corazón en un donante adulto, utilizando la técnica de asistolia controlada, en el Hospital Cullen.

En octubre, se concretó también una histórica ablación de corazón en un donante adulto, utilizando la técnica de asistolia controlada, en el Hospital Cullen.

En Sunchales, se llevó a cabo el segundo procedimiento de donación en la historia de la ciudad, con la extracción de los dos riñones y el hígado de un donante. Este operativo resalta la importancia de la expansión de la red de donación a otras ciudades de la provincia, como Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y ahora Sunchales, todas con unidades de terapia intensiva equipadas y capacitadas en los protocolos de donación.

Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos del país, solo detrás de Buenos Aires, con un total de 79 procesos de donación este año, que han permitido la realización de 197 trasplantes en todo el país. A nivel nacional, Incucai reportó que se han realizado 787 procedimientos, lo que significa que más de uno de cada 10 donantes de este año provienen de Santa Fe.