menu
search
Salud Salud Mental | Provincia de Santa Fe |

Salud Mental: con la creación de la Copisma, Santa Fe avanza en la transformación del sistema y la generación de datos

El Gobierno de Santa Fe creó la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones que tendrá como misión desarrollar políticas públicas que garanticen el abordaje integral y comunitario de la salud mental y las adicciones.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en la creación de la Comisión Provincial Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Copisma), con el objetivo de fortalecer la coordinación interministerial en esta área clave.

La creación de esta comisión se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, que promueve la protección de los derechos humanos y el acceso integral a la salud mental de todas las personas.

Desde la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud destacaron que la conformación de la Copisma, contribuirá a articular esfuerzos entre los distintos ministerios para desarrollar políticas públicas que garanticen el abordaje integral y comunitario de la salud mental y las adicciones.

LEER MÁS ► Día Mundial de la Salud Mental: "Cuando lo social y lo económico se complica, es probable que el bienestar emocional esté en riesgo"

La subsecretaria de Salud Mental de Santa Fe, la doctora Lilian Olguin, explicó la importancia de la creación de la Copisma como un paso clave hacia un modelo integral y comunitario de atención en salud mental. Según la funcionaria, esta comisión permitirá coordinar esfuerzos entre diferentes ministerios para la plena inclusión de personas con padecimientos psíquicos.

Hospital Mira y Lopez _MG_0701_MTH_1200.jpg
Olguín adelantó que se aplicarán mejoras en los efectores de salud.

Olguín adelantó que se aplicarán mejoras en los efectores de salud.

La salud mental constituye un eje priorizado del Gobierno, que a través de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, ejecuta como política pública su Plan Estratégico bajo la denominación “Transformación del modelo de atención y cuidados en Salud Mental, hacia la salud integral y comunitaria con perspectiva de Derechos Humanos”, con el objetivo general de promover la plena implementación de la Ley Nacional Nº 26657.

Este plan se centra en seis ejes fundamentales:

  • Fortalecimiento de la Red de Salud Mental y procesos de cuidado en el primer nivel de atención.
  • Abordaje Integral de la Salud Mental en Hospitales Generales, SAMCOs y Sistema de Emergencias y Traslados.
  • Transformación y Sustitución de hospitales monovalentes.
  • Fortalecimiento y articulación de la red sustitutiva de Salud Mental.
  • Producción epidemiológica e investigación en Salud Mental.
  • Formación y transformación de las prácticas y lógicas manicomiales.

"Nosotros no podemos llevar adelante estrategias de inclusión solo desde salud. Se necesita que estas personas puedan acceder a la vivienda, la educación, la cultura y el trabajo", afirmó Olguin. Con esta iniciativa, Santa Fe se posiciona como una de las pocas provincias del país que ha logrado constituir una comisión de este tipo, siguiendo el modelo de la Conisma a nivel nacional.

Objetivos de la Copisma

Este proceso se encuentra alineado con el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, que establece como prioridad la creación de comisiones locales interministeriales en todo el país.

LEER MÁS ► El impacto de la tecnología en la salud mental de niños y adolescentes: riesgos del uso excesivo de pantallas

La Ley Nacional de Salud Mental, junto con su Decreto Reglamentario N.º 0603/13, promueve la conformación de espacios de trabajo que involucren a varios ministerios, tales como Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo, entre otros, para implementar planes de prevención y programas de inserción sociolaboral para personas con padecimientos psíquicos.

La Copisma tendrá como principal misión coordinar la planificación interministerial y desarrollar políticas que favorezcan la inclusión social, educativa y laboral de las personas con padecimientos mentales, con el objetivo de promover su plena integración en la comunidad. La comisión contará con representantes de cada ministerio provincial, quienes participarán activamente en la planificación y ejecución de las acciones establecidas.

Esta comisión no solo busca articular recursos interministeriales, sino también avanzar en la transformación de los hospitales monovalentes, como parte del plan estratégico de salud mental. "Estamos en un proceso de transformación. La Colonia Oliveros se convertirá en un hospital polivalente, mientras que el Agudo Ávila y otros hospitales también están en camino a ser centros territoriales", detalló la subsecretaria.

Otro aspecto crucial es la generación de estadísticas en salud mental, algo que hasta ahora ha sido insuficiente en la provincia. "Estamos conformando el área de epidemiología para mejorar el registro de datos y así poder diseñar políticas más precisas", indicó Olguin.

Con la puesta en marcha de la Copisma, Santa Fe se encamina hacia una profunda transformación del sistema de salud mental, priorizando la inclusión social y la calidad en la atención.

Salud Mental. decreto.pdf

Entre sus funciones, la Copisma buscará diseñar estrategias preventivas en el área de salud mental y adicciones, fortaleciendo la red de atención sanitaria y la transformación de las instituciones monovalentes. Este plan se orienta hacia un enfoque comunitario y con perspectiva de derechos humanos.

Según lo establecido en el decreto, la comisión podrá convocar a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, incluidas agrupaciones de usuarios, familiares y trabajadores del sector, para generar un espacio de diálogo e intercambio sobre las políticas implementadas.

Cada ministerio afectará las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las acciones previstas, garantizando un compromiso efectivo con los objetivos de la comisión.