miércoles 5 de agosto de 2020
Salud | Santa Fe | cuarentena | Transporte

Salidas recreativas: para Jatón los resultados fueron positivos y analizan repetirlas el próximo fin de semana

El intendente de Santa Fe explicó que las caminatas recreativas "funcionaron bien" durante este fin de semana largo y adelantó que si no hay nuevos contagios podrán habilitarse el próximo fin de semana. En relación a la crisis del transporte aseguró que "la solución es que Nación aporte más dinero".

Al finalizar el acto del 25 de Mayo, el intendente de Santa Fe, dialogó con la prensa sobre la situación de la ciudad durante los últimos días. Emilio Jatón evaluó como "positivas" las salidas recreativas durante los tres días del fin de semana largo. "Funcionaron bien, la gente salió de forma ordenada", aseguró el mandatario municipal. "Fue un fin de semana positivo que sirvió como "prueba piloto", aclaró Jatón y adelantó que van a evaluar los resultados epidemiológicos durante esta semana. "Si no hay problemas ni altibajos en los contagios, se extenderán las salidas al otro fin de semana", precisó.

En relación a los contagios en la ciudad, Jatón aseguró que continuarán realizando el plan Detectar en Santa Fe y que hasta ahora "los resultados de los testeos fueron negativos".

costanera-santa-fe
Este fin de semana largo, la Municipalidad de Santa Fe habilitó las salidas recreativas.

Este fin de semana largo, la Municipalidad de Santa Fe habilitó las salidas recreativas.

Durante el sábado, domingo y lunes se habilitaron las salidas recreativas en la ciudad en los siguientes horarios: los menores de 15 años pueden circular con un adulto responsable, menor de 60 años, de 12 a 16. Los mayores de 15 y hasta 64 años podrán haberlo de 8 a 10 y de 16 a 18. En tanto los mayores de 65 años, por tratarse de un grupo de riesgo, están habilitados a transitar de 10 a 12. Además, se cortaron calles y avenidas y se implementaron como peatonales para ampliar los espacios de circulación y cumplir con el distanciamiento social.

"Fue un fin de semana positivo" que sirvió como "prueba piloto", aclaró Jatón y adelantó que van a evaluar los resultados epidemiológicos durante esta semana. "Si no hay problemas ni altibajos en los contagios, se extenderán las salidas al otro fin de semana", precisó.

Transporte en crisis

El intendente de la capital provincial fue interrogado sobre la situación del transporte y su respuesta fue contundente: "La solución es que Nación aporte más dinero", dijo Jatón. El mandatario sostuvo que el transporte en Santa Fe está en crisis y la pandemia agravó la situación. "De 150.000 pasajeros que circulaban en colectivos durante los días y horarios pico, pasamos a que durante la cuarentena sólo usen el transporte 20.000 personas", explicó.

salidas recreativas santa fe _ph Maiquel Torcatt_marca.jpg
Salidas recreativas en Santa Fe durante el fin de semana largo.

Salidas recreativas en Santa Fe durante el fin de semana largo.

El aislamiento impactó directamente sobre la recaudación de las empresas de colectivos y en los salarios de los trabajadores. "En términos de recaudación, la pérdida diaria es de casi 3 millones y la caída es de unos 14 millones", indicó Jatón.

Leer más ► "Nunca imaginé que nuestros sueños y proyectos iban a verse trastocados por algo microscópico y letal"

Flexibilización

En relación a las actividades que se podrían habilitar próximamente, el intendente apuntó que analizan cómo extender las habilitaciones en el área de la construcción y aumentar la cantidad de obreros. Para eso es necesario conocer los resultados de los testeos en más barrios y asegurarse de que no haya circulación local de coronavirus.

acto 25 de mayo_2.png
Las autoridades durante el acto de este 25 de Mayo.

Las autoridades durante el acto de este 25 de Mayo.

Sin embargo, el mandatario municipal resaltó: "No podemos tomar decisiones porque estamos dentro de los grandes conglomerados", indicó, y aclaró que se deben respetar los decretos nacionales que impiden habilitar varias actividades como los gimnasios o las canchas de fútbol. "La decisión no es del Municipio", dijo.

Leer más ► La ciudad de Santa Fe cumplió 45 días sin nuevos casos de coronavirus

La entrevista con el intendente Jatón luego del acto del 25 de Mayo