miércoles 19 de febrero de 2020
Salud |

Qué es el linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner

Se trata de una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas.

Además de la sangre, por el cuerpo humano circula la linfa, un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de glóbulos blancos, proteínas y grasas, entre otros componentes, producidos y transportados por una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que los llevan desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

Resultado de imagen para linfedema

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente y se localizan en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.

Cuando por alguna causa, la circulación en este sistema se ve obstruida o dificultada, aparece el linfedema. Se trata de la acumulación anormal de líquido en el tejido blando.

El doctor Eduardo Wagner especialista en flebología aclaró por Aire de Santa Fe que la patología es común y que se ve con frecuencia en pacientes de hospitales públicos.

Leer más►Revelaron que Florencia Kirchner tenía ataques de pánico por el estrés

Aparece como deformidad de los miembros inferiores y/o superiores. Posteriormente pasa a trastornos funcionales.

Se manifiesta a través de una profunda pesadez. “Levantar un miembro con líquido es más pesado, produce gran hinchazón al igual que en brazos”.

Se busca mejorar la calidad de vida de quien padece la patología mediante diferentes tratamientos. “Cuando se mejora lo estético también se mejora lo funcional”.

En un caso específico se puede llegar a cirugía. Son muy complejas. En nuestro país hay especialistas de primer nivel en la materia.

Los pacientes deben convivir con la enfermedad. No tiene cura, si tratamiento como por ejemplo la técnica de drenaje linfático que consiste en sacar el exceso de líquido a través de canales no afectados y evacuarlo.

Volvé a escuchar la entrevista con Eduardo Wagner

Dejá tu comentario