menu
search
Salud discapacidad |

Profesionales de la salud que atienden a personas con discapacidad desmienten a Iapos: "Es una emergencia real"

Iapos afirmó que se paga a 60 días la prestación. Los profesionales aseguran que la realidad es que se paga a 120 días o más, y que pagan un 40% menos de lo que está fijado como arancel nacional.

En conversación con AIRE, Gabriela Ortolochipi, titular de UENDISFE, una red de instituciones que trabaja para cambiar las realidades de las personas con discapacidad en la provincia de Santa Fe, contó que están realmente en un estado de emergencia por la desfinanciación de las instituciones, y remarcó que "se trata de una emergencia real".

"Tenemos dos cuestiones, por un lado, la obra social provincial Iapos, y, por otro lado, todo lo que tiene que ver con el plan Incluir Salud y coberturas de obras sociales nacionales", detalló al tipo que agregó "el ingeniero Broggi, director de Iapos, dio información en los medios que no es la real. Dijo que se paga a 60 días la prestación, cuando la realidad es que se paga a 120 días o más. Y pagan un 40% menos de lo que está fijado como arancel nacional", dijo.

En un comunicado, Iapos indicó que “el instituto viene manteniendo un diálogo permanente con los representantes de los prestadores del sector, cumpliendo con todos los acuerdos en base en las pautas asumidas. Es necesario destacar, que la obra social provincial aborda el financiamiento de tales prestaciones con recursos genuinos, arbitrando todos sus esfuerzos de financiamiento para garantizar la continuidad de las prestaciones, en pos de todos y cada uno de los afiliados del Instituto".

En respuesta, Ortolochipi aseguró que "hacen débitos injustificados de manera permanente, dicen que las cosas son acordadas con las instituciones, cuando en realidad esto no es así, las cosas se imponen desde Iapos no son acordadas. Venimos teniendo innumerables reuniones con Iapos para llegar a algún tipo de acuerdo, pero no hay forma de entendernos". "Iapos exige la misma cantidad y calidad de tratamientos, y paga la mitad", agregó.

En diálogo con AIRE, Romina Rizzoni, referente de los profesionales autoconvocados, sostuvo que "nosotros no somos ajenos a esta situación que atraviesan a todos los que prestamos servicios en discapacidad", y contó que ayer tuvieron una reunión con referentes de toda la provincia. A partir de todo esto se empezaron a convocar y lograron conformar una red de prestadores donde incluyen profesionales de todas las provincias, y ayer con los referentes de cada equipo estuvieron en una reunión para fijar pautas a seguir de acá en más.

"A nivel nacional se pasaban la pelota de un lado a otro, Superintendencia decía que Afip no había girado los fondos, Afip dijo que Superintendencia presentó todo en un plazo mayor al que generalmente manejan. El 10 de cada mes Iapos hace las presentaciones y en agosto lo hizo más tarde, por eso no llegaron. En el medio nos encontramos los prestadores y las familias que no sabemos dónde reclamar", dijo Rizzoni.

En este sentido, concluyó en que nadie dice cuándo se va a resolver, y si va a ser una solución momentánea o definitiva. "Vamos a continuar con los abordajes y emitiremos un comunicado a todas las familias, para informar que nos encontramos en estado de alerta y asamblea", concluyó.

En diálogo con AIRE, Marina Latta, Licenciada en Psicopedagogía, describió la situación precarizada en la que trabajan, y advirtió sobre la falta de pagos por parte de las obras sociales. “La demora en los pagos es de meses, entre dos y seis, y mientras tanto tenemos que pagar el consultorio, la matrícula, le pagamos a Afip y al Arte de Curar, y esto es sólo para ejercer. Además tenemos que vivir. Pero la gran preocupación es que este mes no recibimos ningún pago”.

La preocupación de los profesionales se agravó aún más, ya que “aunque no fueron informados de manera oficial”, desde las obras sociales les dijeron que “el dinero no había sido girado por parte de la superintendencia y no sabemos si vamos a cobrar tampoco en el mes de septiembre. Es todo muy angustiante”, expresó.

Asimismo, la profesional hizo referencia a la lucha incansable de las familias. “Los padres están en vilo pidiendo por favor que les cubran algo que es su derecho. Tienen que enfrentarse a la burocracia con las obras sociales, les piden una tonelada de papeles y autorizaciones. Así como los profesionales merecemos condiciones laborales dignas, las familias merecen ser mirados y escuchados, y no estar rogando lo que les corresponde”. Concretamente solicitan: “No al recorte de aranceles, por pagos a término de nuestro trabajo y por un arancel acorde a la inflación”.

Temas