menu
search
Salud Embarazo | ESI | Educación Sexual Integral

Prevención del embarazo no planificado en adolescentes: la importancia de la implementación de la ESI y el acceso a métodos anticonceptivos

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el especialista Federico Bordón dialogó sobre los desafíos en la implementación de la ESI y el acceso a métodos anticonceptivos.

En este contexto, Federico Bordón, especialista en medicina general, familiar y sexología clínica, dialogó en el programa "Santa Siesta" en AIRE sobre dos tópicos importantes: la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación y los métodos anticonceptivos, en especial sobre su acceso y la información sobre ellos.

La implementación de la educación sexual integral y el rol que cumple

Según Bordón, "hay grandes dificultades en la implementación principalmente de la parte integral de la educación sexual porque, aunque educación sexual es toda, lo más importante es desde qué perspectiva la implementamos".

Además, explicó que, aunque la ESI es un derecho humano para toda la población, su implementación sigue enfrentando obstáculos, especialmente por parte de quienes se oponen, ya que cumple un rol clave en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, particularmente en el caso de menores de 14 años, la franja más vulnerable a situaciones de abuso.

Esto se debe a que el embarazo adolescente abarca a jóvenes de entre 10 y 19 años, pero los casos de menores de 14 años se consideran abuso. "La educación sexual integral es una herramienta fundamental, ya que ha permitido que muchos niños, niñas y adolescentes puedan hablar sobre situaciones de abuso y entender que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo, que es necesario pedir permiso y respetar el cuerpo del otro".

LEER MÁS ► Rechazan el proyecto de La Libertad Avanza: "Quieren que volvamos a los abortos clandestinos"

La ESI no solo permite que niñas, niños y adolescentes comprendan sus derechos sobre sus cuerpos, sino que también ha facilitado que muchos menores puedan contar situaciones de abuso. "Estamos hablando de un derecho humano para toda la población", aseguró Bordón.

"En lo que es la prevención de abusos, la ESI es fundamental", subrayó, haciendo hincapié en la diferencia entre las obligaciones del Estado y las de los padres. "El Estado debe garantizar una formación que va más allá de la crianza que corresponde a los padres".

esi.jpg

El acceso a los métodos anticonceptivos

Otro de los puntos clave que destacó Bordón fue el acceso a los métodos anticonceptivos, ya que no solo sirven para evitar embarazos no planificados, sino que también son fundamentales para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. A pesar de que existen leyes que aseguran el acceso a la anticoncepción, el especialista destacó que la provisión de estos métodos se convirtió en un desafío para muchas provincias.

Esto se debe a que Javier Milei desfinanció el Plan ENIA, el cual facilitado el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral (ESI) y acciones para la prevención del abuso y la violencia sexual.

"La responsabilidad fue relegada a las provincias, lo cual es un problema grave porque no todas tienen los mismos recursos para enfrentar la provisión de anticonceptivos", señaló.

Bordón también explicó que "la gestión de los métodos anticonceptivos, sobre todo en la administración pública, lleva tiempo". Esta demora, sumada a la falta de recursos, generó un parate en cuanto a la provisión. Aunque las provincias han hecho esfuerzos, "mantener este recurso, tan importante para evitar embarazos no intencionales, es un gran desafío".

image.png
El acceso a métodos anticonceptivos es fundamental para prevenir embarazos no deseados y reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

El acceso a métodos anticonceptivos es fundamental para prevenir embarazos no deseados y reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Bordón también reflexionó sobre la importancia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Lo que la ley permite no es que haya más abortos, sino que los que existen se realicen de forma segura, en condiciones de salubridad", destacó.

Es decir, no se trata de aumentar la cantidad de abortos, sino de garantizar que aquellos que ocurran se realicen de forma segura. "Eso hace la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Empujar a la clandestinidad a determinadas prácticas suma a vulnerar otros derechos que ya están siendo vulnerados en la persona".

LEER MÁS ► Crece el contagio de enfermedades de transmisión sexual: resaltan la importancia del preservativo

image.png
Las tasas de embarazo adolescente en Argentina tuvieron un descenso del 70% en los últimos años.

Las tasas de embarazo adolescente en Argentina tuvieron un descenso del 70% en los últimos años.

Fuerte descenso en la tasa de embarazo adolescente en Argentina

Bordón destacó que las tasas de embarazo adolescente en Argentina hayan mostrado un descenso notable en la última década. "Hace 10 años hablábamos de 150 mil embarazos adolescentes al año, mientras que hoy el número ha bajado a casi 50 mil", indicó el especialista.

Este descenso, cercano al 70%, responde a la implementación de políticas tanto nacionales como provinciales, destacando la introducción del implante anticonceptivo, uno de los métodos más efectivos.

"También la implementación de la ESI y la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo han sido fundamentales para este descenso", concluyó Bordón.

LEER MÁS ► Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar el aborto legal

Mirá la entrevista completa

Embed - Prevención del embarazo adolescente: la implementación de la ESI y el acceso a anticonceptivos