menu
search
Salud Cemafe | Salud |

Por qué hay tantas demoras en el sistema de turnos del Cemafe

Las demoras para determinadas especialidades y estudios superan los 30 días. Desde el Cemafe aseguran que están trabajando para subsanar los tiempos y brindar asistencia de calidad a los santafesinos.

Los reclamos de los santafesinos en torno a las demoras que se generan en algunas de las especialidades que brinda el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) se repiten a diario. Las quejas más constantes están vinculadas tanto con los tiempos de los turnos como para la realización de estudios. Desde el centro de especialidades son conscientes de las demoras y aseguran que están trabajando para brindar la asistencia de calidad que los pacientes merecen.

Embed

El Cemafe es un centro de especialidades médicas ambulatorias que brinda turnos programados, no atiende urgencias médicas y cuenta con distintas prioridades en cuanto a los turnos que son solicitados. La alta demanda, fallas en el sistema que otorga los turnos y demoras en la comunicación que se establece entre los centros primarios de salud y el centro de especialidades son solo algunos de los factores que pueden demorar la asistencia médica.

Para obtener un turno en el centro de especialidades, el paciente es derivado por el médico que lo asiste en el primer nivel de atención, ya sea un samco o un centro médico. "El objetivo es poder coordinar y distribuir la atención de las especialidades en el lugar más cercano al centro de salud y al domicilio", explicó el doctor Fabián Mendoza, director del efector, en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, en relación con el sistema de solicitud de los turnos.

Cemafe testeos espontáneos (6).jpeg
El doctor Fabián Mendoza está al frente de la dirección del Cemafe.

El doctor Fabián Mendoza está al frente de la dirección del Cemafe.

Luego de que el médico del primer nivel solicitó el turno, se encuentra con los diferentes niveles de prioridad, (alta, media o baja), el sistema responde dentro de los siete días de elevado el pedido. "Los turnos programados habituales están dentro de los 30 días, es real que hay especialidades que tienen una demanda por encima de la disponibilidad de turnos", enumeró el director del Cemafe.

Por ejemplo, en el caso de la especialidad de oftalmología se trabaja con turnos al 8 de julio, la misma situación se repite en el área de cirugía vascular, mientras que el resto de las especialidades dan turnos dentro de los 30 días. Ante las demoras, el profesional recalcó que los centros de salud y la región trabajan de manera articulada para brindar la información necesaria a los pacientes

Temas

Dejá tu comentario