menu
search
Salud Hospital Dr. Orlando Alassia | Paro | AMRA

Por la falta de pediatras, confirman un paro de 48 horas en las guardias del Alassia y del Iturraspe

Este jueves y viernes, médicos de las guardias pediátricas del hospital de Niños Alassia y del nuevo Iturraspe realizarán un paro en reclamo por falta de médicos pediatras. Durante la medida de fuerza, solo se atenderán urgencias y emergencias.

La Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe nucleados en Amra, realizarán un paro este jueves y viernes en las guardias pediátricas. La medida, que se extenderá por 48 horas, es en reclamo por la falta de médicos pediatras. Solo se atenderán urgencias y emergencias.

"De no obtener respuestas, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe", indica un comunicado firmado por Eduardo Taboada, secretario general de Amra.

Falta de residentes en las áreas de Pediatría

Un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, generó preocupación entre las autoridades provinciales por el alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas. Las autoridades sostienen que se trata de una problemática que genera un alerta para los próximos cuatro o cinco años y resaltaron que el origen es multicausal.

Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del hospital Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes, para cubrir apenas el 50% de las vacantes.

“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA)”, sostiene el documento.

Y agrega: “El Sistema de Residencias se encuentra en crisis, no solo para pediatría, sino para la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud, como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos”.