La asistencia en los efectores públicos de la provincia de Santa Fe aumentó un 35% debido a la delicada situación económica, confirmaron desde el Ministerio de Salud. La alta demanda se registra en los servicios de Pediatría, y en el caso de la población adulta, se trabaja en la atención clínica, patologías crónicas y cirugías.
Se estima que en Santa Fe, de un total de 313 obras sociales, solamente el 20% acapara al 80% de la población mientras que el resto son firmas que están desfinanciadas. Desde la cartera sanitaria sostienen que el incremento en la demanda es consecuencia de dos factores: el principal es la imposibilidad de afrontar el servicio de medicina prepaga, y por otro lado, están aquellos casos en los que las personas no cuentan con los aportes o recursos suficientes para acceder al servicio que necesitan.
En el país conviven tres tipos de sistemas: el de la salud privada, el de obras sociales y el de la salud pública, con cobertura del Ministerio de Salud. "La gente se vuelca al sector público porque uno de los pocos países de Sudamérica donde el sistema de salud gana el acceso es Argentina; no en cualquier país uno puede ir a asistirse", sostuvo en diálogo con AIRE, Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, al mismo tiempo que recalcó que el sistema de salud después de la pandemia se expandió en su totalidad.
La alta demanda hoy se observa en los servicios de pediatría, ya que muchas clínicas y sanatorios privados optaron por dar de baja este servicio. "Las realidades son diferentes tanto en lo que es la zona sur como la zona centro-norte. El sur tiene muchos más prestadores privados y públicos. Aquí (ciudad de Santa Fe) contamos con un solo efector público que es el hospital de Niños Orlando Alassia y después los otros dos efectores que si bien tienen maternidades seguras, salvo la pediatría, son para internaciones de los partos que se realizan en cada demanda", explicó.
A pesar de la capacidad de ampliación que registra el sistema sanitario, el brote de bronquiolitis que afecta a todo el país impacta en el servicio. Según la Sociedad Argentina de Pediatría en las últimas estadísticas, el virus sincitial respiratorio está circulando 30% más que lo ha hecho años anteriores, con una demanda a nivel de la consulta pediátrica que superó el 35% en el país y un 20% más de lo habitual en lo que respecta a internación.
La situación preocupa a las autoridades, que trabajan para dar respuesta a la demanda y brindar asistencia a los niños que requieran internación. "Tenemos hospitales con potenciales de crecimiento, por ejemplo en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia podría incrementarse entre unas ocho a 10 nuevas camas. Eso descomprimiría la situación", confirmó el funcionario.
A su vez, adelantó que se trabaja en el armado de una red de derivación y ampliación que se puede hacer en Rafaela y en Reconquista, e informó que se cerraron diferentes convenios interprovinciales, por ejemplo con Entre Ríos, que está recibiendo pacientes de Santa Fe.
El secretario de Salud confirmó que se sumaron ocho camas en el Hospital Protomédico de Recreo, y una estrategia similar se está coordinando en la localidad de Las Parejas y en aquellas que cuentan con camas pero asisten patologías menos complejas, para poder contener y dar las respuestas oportunas. "El mismo déficit que estamos teniendo en el Centro-Norte se está replicando en Rosario, a pesar de que el número de prestadores es mucho mayor", subrayó.
En relación a la demanda de la población adulta, Prieto explicó que la atención clínica y de patologías crónicas se está retomando mientras se trabaja en el área de cirugía para llevar adelante las cirugías programadas que fueron suspendidas durante la pandemia de Covid. "Hoy tenemos una cola de cirugía que la estamos resolviendo con distintos efectores, ampliando las horas de anestesia, pero sin duda es un cuello de botella. Estamos resolviendo la patología menos simple en los efectores que tienen hospitales de día e internación como Protomédico o el Cemafe", concluyó.
Te puede interesar