viernes 28 de febrero de 2020
Salud | Santa Fe |

Picaduras de alacranes: hay dos menores internados en el Alassia

El 29 de enero ingresó al Hospital de Niños un chico de cinco años derivado desde el Rafaela que, tras estar grave durante varios días, evoluciona favorablemente. Este viernes llegó al nosocomio una paciente de seis años proveniente de San Justo con una picadura, pero permanece estable.

El 29 de enero ingresó al Hospital de Niños un chico de cinco años en grave estado debido a una picadura de alacrán y una infección intrahospitalaria que contrajo en el nosocomio de Rafaela, en donde fue atendido previamente. Este viernes otro menor ingresó al hospital por la misma afección causada por el insecto. Se trata de una nena de seis años oriunda de la localidad de San Justo. Ambos pequeños permanecen estables en el nosocomio y están bajo control para ver cómo evolucionan.

El niño que ingresó en enero al Hospital Orlando Alassia pasó varios días en estado crítico en la sala de Terapia Intensiva. Cuando entró al nosocomio, el niño presentaba un cuadro originado por la picadura de un alacrán, pero agravado por una infección intrahospitalaria. "El alacrán le picó cuando estábamos durmiendo. A las dos de la mañana empezó a los gritos y lloraba desesperado. Nos dijo que le había picado un bicho, el papá fue a la pieza y encontró el alacrán. Buscamos al doctor en su casa y fuimos al Samco, ahí le puso una dexametasona y en 20 minutos llegó la traffic de la Comuna y lo trasladamos a Rafaela", recordó la madre del niño oriundo de Estación Clucellas en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Sigue grave el niño de 5 años que fue picado por un alacrán en la zona rural de Rafaela

En el hospital de Rafaela, Lautaro recibió el suero antídoto contra las picaduras de alacranes, pero los médicos decidieron derivarlo a Santa Fe: "Vieron que estaba complicado, con taquicardia e hipertensión, entonces me dijeron que lo trasladaban para seguridad", precisó la entrevistada.

Ya en el hospital Alassia, los profesionales que revisaron a Lautaro decidieron que lo mejor era internarlo en Terapia Intensiva para tener un mejor control y seguimiento de su cuadro, que incluía insuficiencia cardíaca, un edema pulmonar y una complicación en los riñones. La situación se agravó con una neumonía, que sería de origen intrahospitalario y que comprometió su pulmón derecho. Fue necesario sedarlo y permaneció en sueño inducido.

Leer más ► Cómo sigue Lautaro, el nene picado por un alacrán en Estación Clucellas

Luego de 15 días de estar grave, el pequeño presentó mejorías y fue trasladado a una sala de cuidados intermedios. Actualmente, está bajo observación y le están realizando los controles necesarios previos a darle el alta.

En tanto la niña que ingresó este viernes a las 12, fue derivada desde el Hospital de San Justo con una picadura de alacrán. Su estado no es grave debido a que recibió el antídoto en la ciudad del norte santafesino. "Si bien evolucionó favorablemente, los médicos de San Justo decidieron derivarla acá para que reciba una mejor atención", informó Osvaldo González Carrillo, director del hospital.

Osvaldo González Carrillo

La pequeña permanecerá internada en observación en un Sim durante algunos días, pero desde el nosocomio aseguraron que su estado no es grave.

Prevención de picaduras

El director del Hospital de Niños aseguró que en esta época del año en la que hace mucho calor, es más común la presencia de los alacranes en el interior de los hogares. Es por esto que recomendó tapar las rejillas con tela metálica porque es por allí por donde suelen entrar los insectos. "Es importante tapar cualquier lugar por donde pueden ingresar. Si pasa una moneda de las de 25 centavos, también pasa un alacrán", explicó. +

Leer más ► Un nene fue picado por un alacrán y lucha por su vida en el hospital Alassia

Además, el médico aconsejó controlar el calzado antes de colocárselo: "el interior de las zapatillas son lugares oscuros y cerrados en los que los alacranes suelen permanecer. Es importante sacudirlas siempre antes de ponérselas", dijo.

En relación a los insecticidas, González Carrillo sostuvo que no está comprobada su eficiencia.

Temas

Dejá tu comentario