viernes 14 de mayo de 2021
Salud | Hospital | Liceo Militar | Belgrano

Perotti solicitó a Nación más respiradores y advirtió que el personal de salud está al límite

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisaron los avances en el armado del hospital modular ubicado en el predio del Liceo Militar General Belgrano. En su discurso, Perotti contó que pidió a Nación más respiradores y reconoció hay un límite claro en la capacidad de sumar recursos humanos para enfrentar la pandemia

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrieron este martes el Hospital Militar Reubicable en el predio del Liceo Militar General Belgrano. Desde la instalaciones brindaron una conferencia de prensa en la que el gobernador destacó la ampliación del sistema sanitario, que ya está al máximo. Advirtió que cada vez es más complejo conseguir los recursos humanos para enfrentar la pandemia, por la alta demanda de atención. El gobernador también contó que solicitó a Nación más respiradores.

https://twitter.com/omarperotti/status/1389601493708427267

"Nos tocó arrancar muy de abajo con un escaso número de respiradores para una provincia grande", indicó. "Crecimos en un 120% en la cantidad de respiradores y hoy tenemos como desafío un plan de contingencia sanitaria mayor", destacó. Sin embarco, remarcó que "el limite del recurso humano está claro. No se consiguen todos los recursos humanos para seguir creciendo".

En ese sentido, destacó que hay que aprovechar al máximo la capacidad del sistema de salud y mantener coordinadas las acciones de trabajo. Perotti comunicó que Nación se comprometió en el acompañamiento de la ampliación del sistema sanitario y enviará más respiradores.

El director del hospital José María Cullen, frente al cuál se colocará el hospital modular, indicó que se instalarán en principio 30 camas para pacientes no covid con cuadros leve, "con la posibilidad de ampliarlas a 40". El ministro Rossi destacó que el hospital instalado es uno de los tres que donaron desde Estados Unidos y que fue recibido recientemente.

Los trabajos de armado del hospital militar móvil comenzaron hace una semana en el predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano de Santa Fe. La nueva unidad sanitaria funcionará como una sala clínica más del Hospital José María Cullen, ubicado en frente.

hospital militar móvil modular de campaña interior 001 _ph Maiquel Torcatt.jpg
El despliegue del Hospital Militar Reubicable, permite  sumar 30 camas para pacientes leves no covid.

El despliegue del Hospital Militar Reubicable, permite sumar 30 camas para pacientes leves no covid.

Personal de Tareas del Litoral, del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé intervienen en los trabajos para concluir con la instalación de los módulos. Personal de Aguas Santafesinas S.A y de la Empresa Provincial de la Energía trabaja para la instalación de los servicios que necesitarán las estructuras modulares.

Embed

En el Liceo se atenderá a pacientes con cuadros leves de otras patologías no covid y a todos aquellos que no necesiten oxígeno. Lo que queda por organizar es la logística del día a día para garantizar la atención.

montaje hospital militar móvil de campaña liceo cullen _ph Maiquel torcatt 004.jpg
Los trabajos de armado del hospital de campaña comenzaron el martes pasado en las instalaciones del predio del Liceo Militar General Belgrano.

Los trabajos de armado del hospital de campaña comenzaron el martes pasado en las instalaciones del predio del Liceo Militar General Belgrano.

Desde el hospital se trasladarán los insumos pero para eso serán necesarios más enfermeros, más personal de limpieza y más médicos. El Ejército también colaborará con el personal de sanidad.

Para facilitar el acceso del personal y el traslado de los elementos, la idea es que la carpa del liceo tenga "salida directa a Avenida Freyre", donde está la puerta principal del Cullen.

Los pedidos a Cafiero

Durante la conferencia de prensa brindada desde el hospital modular, el gobernador contó los detalles de la nota con pedidos a Nación. En primer lugar, contó que tras la charla que tuvo con los intendentes y presidentes comunales el lunes, solicitó a Nación rever los indicadores de riesgo en la provincia. "Entendemos que es difícil sostenerlos en una provincia que concentra en Rosario y Santa Fe el mayor número de camas", informó. "Hay muchos departamentos que son derivadores", aclaró. En ese sentido, destacó que pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "reconsiderar la forma de calcular en la provincia, que tiene una situación particular".

Sobre los departamentos con alto riesgo epidemiológico o alerta epidemiológica, Perotti indicó que la norma del gobierno nacional incorpora pequeñas localidades "donde casi no hubo casos de covid". Por lo tanto, se pidió a Nación que se revea esta situación. "Hay otros departamentos en los que es necesario un descenso importante de número de casos", explicó y aseguró que eso es "responsabilidad de la provincia".

Sobre la presencialidad, aseguró que no es una discusión en Santa Fe. "La decisión ya fue tomada", afirmó. "Preparamos las escuelas y vacunamos al 98% de los docentes", aseguró.

Por último, el gobernador indicó que solicitaron el cambio de horario para el clásico entre Unión y Colón. "Entiendo que todos quieren jugar al mismo horario, pero hay que priorizar la situación sanitaria", destacó.

Dejá tu comentario