jueves 2 de julio de 2020
Salud | coronavirus | Santa Fe | Salud

Operativo especial de aislamiento: instalan un camión sanitario en la entrada del barrio Las Lomas y Santo Domingo

Este sábado por la tarde llegó a la entrada del barrio un camión sanitario porque desde el domingo comenzará un operativo de aislamiento. La medida se llevará adelante a causa del hallazgo de un caso confirmado de coronavirus.

Este sábado por la tarde la presencia de un camión sanitario en la entrada del barrio Las Lomas y Santo Domingo alertó a los vecinos de la ciudad. Forma parte de un operativo sanitario especial de aislamiento luego de que se confirmara un caso positivo en la comunidad Quom.

Leer más ► Un caso positivo de coronavirus en la comunidad Quom dejó en cuarentena a barrio Las Lomas

El operativo comenzará el domingo y, hasta el momento, se prolongará hasta el 31 de marzo. La modalidad de trabajo será a través de la visita de los equipos a los hogares de los vecinos, una primera intervención allí y si es necesario la derivación al camión.

Camión Sanitario 2.jpeg

"Es fundamental que las familias esperen en sus casas a los equipos y no recurran al camión para evitar la circulación y cumplir con el aislamiento social preventivo", comunicaron.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario adjunto de Salud de la provincia confirmó que luego de comprobar el caso positivo realizaron los estudios a una persona que tuvo contacto y los resultados dieron negativos. Es por esto que la medida de aislamiento especial del barrio se demoró hasta este domingo.

Leer más ► Confirman 13 nuevos casos de coronavirus en la provincia y uno está grave

Camión Sanitario 4.jpg

Muchas de las personas que viven en el barrio realizan tareas de changas que implican la movilidad por toda la ciudad. "Nos pusimos en contacto con los representantes de la comunidad y pudimos hacer que reflexionen acerca de la necesidad de tomar las medidas sanitarias adecuadas", explicó.

"Durante el operativo se realizará control febril y de síntomas, pero también pedimos la colaboración de toda la comunidad para que reporten cualquier síntoma", informó.

El caso positivo

Una mujer que llegó de Chaco hace unos 15 días para participar de una ceremonia de la Comunidad Quom en barrio Las Lomas de Santa Fe tiene coronavirus y en las últimas horas fue aislada en el nuevo Hospital Iturraspe. Autoridades anunciaron medidas de aislamiento y asistencia en el postergado barrio del norte de la ciudad.

Diego Urteaga es un colaborador de la comunidad Quom y en diálogo con Pasan Cosas por Aire de Santa Fe confirmó que esta mujer llegó el pasado 13 de marzo y participó ese fin de semana de un evento cultural y religioso que se realiza todos los años en el barrio. Del mismo participan habitualmente más de 100 personas y llegan familias de Chaco, como así también de Rosario.

Leer más ► Son 745 los casos de coronavirus en Argentina y 19 los muertos

La mujer se quedó en la ciudad tras el cierre de fronteras con Chaco ante el avance de la pandemia en la vecina provincia, que es una de las más afectadas en el país.

Durante este tiempo se alojó en la casa de una familia de la comunidad Toba en el mencionado barrio. Pero este último viernes, sin saber que se encontraba infectada, comenzó a tener síntomas y problemas respiratorios. Fue asistida en el Centro de Salud del barrio. Allí activaron el protocolo y al otro día se le tomó una muestra para análisis de la misma.

Fue recién este martes que la familia que la alojaba en la ciudad recibió junto a la mujer el resultado positivo de Covid-19 y un día después una ambulancia del 107 la trasladó pasa su aislamiento y control en el hospital del norte de la ciudad. Tras la noticia, el centro de Salud del barrio permanece cerrado, pero volvería a abrir este viernes 27.

"Reclamamos por el tiempo que se tardó sin tomar medidas en la comunidad", insistió Urteaga y dijo que recién este martes se conoció la actividad oficial.

Leer más ► El domingo definirán la prórroga de la cuarentena

Este mediodía, la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Carolina Cudós confirmó la situación y dijo que se están tomando acciones en todo el barrio con "una serie de aislamientos para el resto de la comunidad" a partir de la celebración de la que participó la mujer infectada y en la que estuvo en contacto con toda la comunidad.

Desde la cartera de Salud, y en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, se dieron a conocer acciones conjuntas que se están llevando adelante en los barrios Las Lomas y Santo Domingo. En principio se abrió un centro asistencial de aislamiento obligatorio para las personas que estuvieron en contacto directo con la paciente que dio positivo en el análisis de Covid-19, a fin de garantizara la instalación de camas, artículos de limpieza, suministro de alimentos y agua potable para efectivizar el aislamiento.

Anunciaron que el mismo será monitoreado diariamente por personal de la dirección de Pueblos Originarios y del Centro de Salud para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y cuidado.

Además realizarán un relevamiento en las comunidades para contemplar una atención específica ante las necesidades de los vecinos. Y se informó que en el marco del refuerzo alimentario comunicado por parte del gobierno provincial y en coordinación con las diferentes organizaciones intermedias, se efectivizará la asistencia alimentaria a las familias que lo necesiten.

Dejá tu comentario