menu
search
Salud HIV | sífilis | Santa Fe

Los casos de HIV se amesetan pero crecen los contagios de sífilis en Santa Fe

Los casos de HIV se amesetan, pero aumentan los de sífilis en la provincia de Santa Fe. Promover el uso del preservativo y el testeo es fundamental para evitar contagios.

En el marco del Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), desde la Dirección Provincial de Salud Sexual Integral, dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe, promueven el testeo rápido de HIV y sífilis como una herramienta esencial para evitar nuevos contagios.

A pesar de no contar con números concretos, desde la Dirección Provincial de Salud Sexual Integral aseguran que los casos de HIV se amesetaron en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, se observa el crecimiento de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis específicamente.

"Aquí la respuesta global que se ha dado, ya desde hace muchos años, al tratamiento del VIH y al tratamiento en términos de cómo abordamos la política pública para poder efectivamente hacer que esto suceda, es decir, los casos que decían incrementarse, ha sido positiva", enumeró en diálogo con AIRE, Facundo Peralta, director provincial de Salud Sexual Integral.

HIV 1.jpg
El test rápido permite confirmar en un lapso de 15 a 20 minutos si la persona es portadora de HIV o de alguna otra enfermedad de transmisión sexual como la sífilis.

El test rápido permite confirmar en un lapso de 15 a 20 minutos si la persona es portadora de HIV o de alguna otra enfermedad de transmisión sexual como la sífilis.

El grupo etario en el que se registra una mayor incidencia de infecciones es el que va de 15 a 32 años. “Te lo digo muy entre comillas, porque en realidad no confiero que haya que hablar de grupos etarios específicos, sino que las infecciones de transmisión sexual y el VIH en particular son transversales a las diferentes edades y a los diferentes grupos”, advirtió el funcionario.

Cómo se previene el HIV

Desde enero, la Dirección Provincial de Salud Sexual Integral realiza operativos de testeo rápido de VIH y sífilis, así como la entrega de preservativos y material informativo en diferentes eventos y regiones.

“Para nosotros nos parece importante poder dar a conocer que es otra herramienta. En diferentes operativos lo ponemos a la vista de la gente para que lo pueda conocer y pedir”, sostuvo el director provincial de Salud Sexual Integral.

El test rápido permite confirmar en un lapso de 15 a 20 minutos si la persona tiene HIV u otra enfermedad de transmisión sexual como la sífilis. En caso de que la persona arroje resultado positivo, debe realizar un análisis de laboratorio.

En el caso del HIV a pesar de tratarse de una infección que no tiene cura, hoy los tratamientos permiten tener una buena calidad de vida. “La calidad de vida de la persona, en caso de que tenga un diagnóstico positivo, y hay buena adherencia de tratamiento puede llegar a tener una carga viral indetectable y en consecuencia ser una persona que no transmite virus, aunque viva con él y lo tenga controlado a través del medicamento antirretroviral”, enumeró Peralta.

"Más allá de los números y de lo epidemiológico, de que el HIV se amesetó y la sífilis creció. Para nosotros lo más importante es promover el uso del preservativo", recalcó Peralta, que además reiteró que el sistema de salud de Santa Fe está preparado para dar respuesta, tanto desde la prevención como en el abordaje de los tratamientos de los pacientes que lo requieran.

Aumentos de casos de sífilis, una problemática global

Desde la cartera sostienen que el problema de la sífilis necesita una respuesta global en particular, porque desde hace años se registra un incremento de cuadros no solo en la provincia de Santa Fe, sino en toda la Argentina y en el mundo. "El aumento de casos de sífilis responde a una situación global", afirmó Peralta.

Si se observan los informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, el incremento de los casos de sífilis en las Américas es muy notorio. "Y de hecho se ha pensado una estrategia que de alguna manera nos permita llegar al 2030 con algunas bajas en las tasas de incidencia o al menos con un amesetamiento", evaluó el entrevistado.

sifilis.jpg
La aparición de prurito o llagas es un síntoma de sífilis.

La aparición de prurito o llagas es un síntoma de sífilis.

"Es un problema que se viene desde hace bastante tiempo, pero nosotros consideramos que como es un problema complejo, requiere una respuesta compleja", sostuvo el funcionario, que recalcó el trabajo del Ministerio de Salud desde diferentes aristas y a través de todos los programas de prevención.

En el caso específico de la sífilis, a diferencia del HIV, es que se trata de una infección que tiene cura por medio de la administración de penicilina y se puede evitar mediante el uso del preservativo. "Entendiendo que tenemos todas las herramientas, así como las tenemos con el VIH, las tenemos para la sífilis", recalcó el funcionario.

Es por esto que desde la Dirección recalcaron la importancia de realizarse el testeo que en Santa Fe está a disposición de toda la ciudadanía, en todos los efectores de salud públicos, de manera gratuita, confidencial y anónima.

En la ciudad de Santa Fe los testeos se realizan habitualmente en:

  • El Cemafe, de lunes a viernes de 10 a 13 horas.
  • En el hospital Sayago, los lunes y miércoles de 15 a 17 horas, en el consultorio 31.
  • En el hospital Cullen de lunes a viernes de 6.30 a 8.00 horas, en el consultorio 19.